Sábado 23.02.2019

El Programa de Artes Escénicas se amplia a agosto con 607 actuaciones

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que, concretamente, serán 154 las compañías que pondrán en marcha un total de 173 espectáculos en los 149 municipios adheridos a la Red, en los cuales, se tiene previsto representar más de 607 actuaciones

El Programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se amplia a agosto con 607 actuaciones
El Programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha se amplia a agosto con 607 actuaciones

Un total de 173 espectáculos de teatro, música, danza y circo conforman la Programación de Primavera de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, que este año, por vez primera, se ve ampliada al mes de agosto y en la que participarán 154 compañías, 97 de ellas de la región, con 607 actuaciones.

Así lo ha dado a conocer este viernes en Toledo el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, durante el acto de presentación de esta programación, en el que ha estado acompañado por la cantante toledana María de Toledo y por el grupo de humor aragonés 'B vocal', que ha hecho una demostración de su arte basado en hacer música sin instrumentos.

Felpeto ha detallado que esta programación, que empieza el 1 de febrero y terminará el 31 de agosto, llegará a los 149 municipios de la región adheridos a la Red, donde se tiene previsto representar 173 espectáculos, 37 más que la primavera anterior, a cargo de 154 compañías (frente a las 123 de la campaña anterior), lo que permitirá el disfrute de 607 espectáculos, 53 más que en la primavera de 2017.

El titular regional de Educación ha subrayado que, para sufragar todo esto, han tenido que aumentar el presupuesto, que ha pasado de 820.000 euros a cerca de 1 millón de euros, lo que representa, en términos porcentuales, un incremento de la inversión de casi un 11 por ciento. 

El consejero ha subrayado también que, de las 154 compañías participantes, 97 son de Castilla-La Mancha, con lo que se ha incrementado su número en 28, lo que evidencia "la apuesta que hace este Gobierno por la promoción y difusión de las producciones y representaciones de Castilla-La Mancha".

En este sentido ha señalado que, como consejero de Cultura, es de la opinión de que, "solo si damos la oportunidad a nuestras compañías, contribuimos a conformar una industria en torno a las artes escénicas y la música productiva y que repercuta en el empleo".

En cuanto a la programación en sí misma, ha destacado la variedad y solidez de los títulos musicales, de danza y circo que lo integran, y ha agregado que, durante los cuatro meses que dura la programación se podrá disfrutar de jazz, flamenco, zarzuela, danza clásica, danza contemporánea, pop y música clásica.

En teatro, ha destacado la participación de nombres muy conocidos como Lolita Flores y Tina Sainz, que estarán en los escenarios con la obra 'Fedra'; Silvia Marsó, con '24 horas en la vida de una mujer'; Javier Gutiérrez y Cristina Castaño, con '¿Quién es el Señor Schmitt?'; y a Carmelo Gómez y Ana Torrent, 'Con Todas las noches de un día'. 

En el apartado musical, ha destacado obras de "primer nivel", como son 'La Titán de Mahler', de la Orquesta Sinfónica Verum; 'Madamma Butterfly', de Ópera 2001; y 'Love of Lesbian', de Music Creativos.

En danza y circo, ha citado 'Retales', de la Escuela de Danza Cuevas; 'Sentimientos', de la Compañía de Flamenco Miriam Jiménez; 'Sinergia', de Compañía Nueveuno; e 'Impossible: Creerás en la magia', de La Trilla Albacity Corporation. 

Por su parte, María de Toledo, que también el cartel de esta programación, con la que ha dicho que, durante muchos años, se recorrió "toda la región cantando", ha señalado que, para ella, como toledana, es un "orgullo" que el Gobierno de esta región "apueste por la música, que es lo que nos une a todos, en estos tiempos además que lo que toca es unirse", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del grupo artístico 'B vocal', Augusto González, ha considerado también "un orgullo" actuar "en una tierra hermana como es Castilla-La Mancha, que promueve y valora la cultura como base del progreso y proyecto de futuro", ha dicho, y ha recordado que, en sus 25 años de trayectoria, ha actuado varias veces en la región, donde tuvieron la suerte de ser elegidos por el público como "el espectáculo más valorado".

Más información en vídeos 
Comentarios