martes 25/1/22

La exposición 'Apartes', que busca establecer un diálogo entre el arte contemporáneo y el teatro barroco, ha sido hoy inaugurado en Almagro en iniciativa compartida por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El director de programación de AC/E, Jorge Sobredo, junto a la directora del Festival, Natalia Menéndez; el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el comisario de la exposición, Jorge Díez, han presidido la inauguración de esta exposición con un recorrido por los diferentes espacios que acogen las obras artísticas.

'Apartes' es una exposición conjunta de los artistas Pepe Buitrago, Dionisio Cañas, Mercedes Lara, Juan López y Alicia Martín en la que abordan desde la práctica artística contemporánea hasta temas propios del teatro barroco, como "la dialéctica entre verdad y falsedad", ha explicado el comisario.

La primera parada ha sido en la obra de Alicia Martín 'Solo vine a ver al jardín', ubicada en el Pradillo de Santo Domingo, en la que la artista se ha servido de un árbol muerto ubicado en el centro de la plaza para construir un enjambre de libros que "simboliza el todo", ha explicado.

Sobre el muro de piedra de la Antigua Universidad Renacentista se ubica la obra de Juan López, que juega con la relación entre tipografía y arquitectura para construir la palabra "verdad" sobre la fachada del edificio.

Por su parte, Mercedes Lara ha realizado una instalación en la iglesia de San Blas construida a base de agua y luz, con la que genera una atmósfera absorbente para intentar "hacer trabajar a todos los sentidos", ha señalado la autora.

La última parada de este recorrido por 'Apartes' ha sido el Espacio de Arte Contemporáneo, donde Pepe Buitrago se sirve de hologramas para abordar la relación entre imagen y palabra a través de las cinco piezas que se preguntan por la presencia y la ocultación.

También en este Espacio se encuentra la obra de Dionisio Cañas que ha querido indagar a través de textos en el pasado morisco de Almagro, vinculándolo con la situación que viven actualmente los refugiados en Lesbos, donde impartió recientemente un taller de poesía.

Cañas también realizará mañana un taller de creación en el Patio de Fúcares para construir un poema conjunto que se podrá ver en las calles de Almagro durante la celebración del festival.

La exposición 'Apartes' estará presente en la localidad manchega hasta el próximo 27 de agosto.

Comentarios