Presentan el cuadro de Simonelli 'San Julián, patrón de Cuenca'

El Museo de Cuenca ha presentado este martes el óleo Aparición de la Virgen a San Julián, atribuido al artista napolitano Giuseppe Simonelli, una "magnífica obra" que viene a incrementar la colección permanente de este espacio museístico, según ha defendido durante su presentación el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

Adquirido el pasado 24 de abril por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, este óleo sobre lienzo de 206 por 161 centímetros, datado de finales del siglo XVII, representa a Nuestra Señora entregando a San Julián la palma de la santidad en el marco de un conjunto en el que se distinguen el convento de San Pablo y el antiguo puente de piedra.

Su presentación supone, a juicio de Lafuente, una manifestación de la cooperación entre administraciones públicas "y de cómo el Estado, a través del ejercicio del derecho de tanteo y adquisición preferente, adquiere una obra y la destina a un museo de titularidad estatal pero gestionado por la Comunidad Autónoma".

Una colaboración que, ha admitido, le gustaría "que fuera más prolija, aunque, obviamente, depende de las disponibilidades presupuestarias para adquirir estos bienes culturales". "Desgraciadamente, en épocas de contención del gasto público el presupuesto dedicado al incremento de las colecciones públicas estatales y a la protección del patrimonio histórico están limitadas", ha resuelto.

Con este acto, "también se pone de manifiesto", ha agregado, "cómo los mecanismos de protección jurídica que establece la ley estatal y que luego han reproducido las leyes autonómicas, son eficaces", haciendo referencia tanto al derecho de adquisición preferente "como a la oferta de venta irrevocable a favor del Estado en caso de los bienes que quieren sacarse de forma definitivamente fuera del territorio español", de modo que sea posible "controlar que no salgan de nuestro territorio las piezas más emblemáticas del patrimonio histórico español".

Asimismo, ha calificado de "fundamental" la iniciativa del propio Museo de Cuenca para llevar a cabo esta operación, dado que los criterios para la adquisición de obras de arte no solo atienden al valor "en la historia del arte español de cada pieza, sino que, muchas veces, también la iconografía es importante". "En este caso, el patrón de Cuenca y, por supuesto, la calidad artística de la obra eran argumentos más que suficientes para la adquisición", ha concluido.

A este respecto, la directora del Museo de Cuenca, Magdalena Barril, ha agradecido a su predecesor, Felix de la Fuente, que le comunicase "que el lote número 25 que salió a subasta en la casa Abalarte el 24 de abril podía ser interesante para el museo". "Eso nos hizo ponernos en marcha para la adquisición de un cuadro que mañana mismo intentaremos que se pueda colgar para que lo disfruten todos los visitantes", ha anunciado, valorando como un "apoyo institucional al museo y a su próxima rehabilitación" la presencia en el acto de los representantes de todas las administraciones.

En el mismo sentido, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha precisado que dicho respaldo "dice muy a las claras lo importante que es el tener este cuadro", que representa al patrón de la ciudad de Cuenca e, "iconográficamente para todos los conquenses es una seña de identidad".

Carrascosa ha agradecido al Gobierno central la "sensibilidad, aparte de adquirirlo, de dejar que esté en el museo provincial, que enseña a todos a conocer y a valorar la rica historia de nuestra provincia".

Un museo, ha subrayado, "abierto a todas las iniciativas sociales que hay en la ciudad y que solo necesita que llevemos adelante la tan ansiada obra de remodelación". "En un ejemplo de colaboración, todas las instituciones estamos de acuerdo para que se lleve a cabo en cuanto solventemos unos pequeños problemas administrativos", ha avanzado, asegurando que dicha obra "va a ser una realidad y todos la vamos a poder disfrutar, que va siendo hora", por lo que ha instado a todas las administraciones a "darle un impulso para que tengamos el museo provincial que se merece nuestra ciudad".

Finalmente, la vicerrectora de Cultura del campus de Cuenca de la UCLM, María Ángeles Zurilla, también se ha congratulado por la adquisición de la "fantástica obra" de Simonelli, cuya calidad ha sido avalada por los expertos en historia del arte de la Universidad regional Pedro Miguel Ibáñez y Carlos Julián Martínez.

Comentarios