viernes 25/6/21

Rozalén, Mabel Lozano y Ana Rubio, mujeres de CLM que triunfan en los Goya

- Rozalén, ganadora del Goya a Mejor canción: "Aunque no nos dejen, desde la ventana podemos seguir reivindicando".

- La toledana Mabel Lozano agradece su Goya, que pone "voz a miles de mujeres víctimas de trata".

- Mariano García Marty y la almanseña Ana Rubio, Mejores Efectos Especiales en los Premios Goya por su trabajo en 'Akelarre

La cantante Rozalén (en la pantalla) recibe el Goya a la Mejor Canción Original por el tema "Que no, que no", de la película "La boda de Rosa", durante la gala de la 35 edición de los Premios Goya - EFE/Premios Goya/ Miguel A. Cordoba
La cantante Rozalén (en la pantalla) recibe el Goya a la Mejor Canción Original por el tema "Que no, que no", de la película "La boda de Rosa", durante la gala de la 35 edición de los Premios Goya - EFE/Premios Goya/ Miguel A. Cordoba

La cantautora y compositora albaceteña Rozalén ha logrado el Goya a la mejor canción por "Que no, que no", de la película "La boda de Rosa".

En su intervención, Rozalén ha tenido un recuerdo especial a todas las mujeres cuidadoras y al 8-M que se celebra este lunes.

La cantante albaceteña ha recordado a las mujeres cuidadoras y ha dicho que aunque el 8 de marzo "no dejen" a las mujeres manifestarse en las calles de Madrid, "desde la ventana se puede seguir reivindicando".

"Ahora viene una fecha importante pero todos los días son una fecha importante y aunque no nos dejen, desde nuestra ventanita podemos decir muchas cosas, seguir reivindicando", ha subrayado en su discurso tras recibir virtualmente el Goya.

Asimismo, Rozalén ha recordado a las mujeres cuidadoras. "Las casas están llenas de Rosas, de mujeres cuidadoras", ha añadido, haciendo referencia a las mujeres a las que representa la protagonista de la película 'La boda de Rosa'.

Rozalén, que ha recibido la noticia entre lágrimas, ha dedicado el premio a su madre y a su "segunda madre". "Desde donde esté, espero que esté orgullosa y me ilumine cuando falte luz", ha precisado.

La cantante, que ha confesado estar "temblando" de la emoción, ha agradecido a la directora de la película, Icíar Bollaín, el "regalo" que le ha hecho al permitirle "contar esta historia".

Además, Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo) ha recibido el Goya al mejor cortometraje documental por "Biografía del cadáver de una mujer".

Tras recibir el premio, Lozano ha recordado que estas mujeres "llegan al país en busca de una oportunidad". "Tienen deudas", ha recordado la directora de cine que también ha denunciado "la complicidad de quienes las compran como un plato de carne". "Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos", ha apostillado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han celebrado el Goya a Mejor Corto Documental de Mabel Lozano, por "poner rostro a la explotación sexual".

"Emocionada por el #Goya2021 a Mabel Lozano y a su lucha durante años por dar visibilidad a la barbarie que es la trata de niñas y mujeres. Mi reconocimiento y mi enhorabuena", ha subrayado Carmen Calvo en un tuit.

Irene Montero también ha celebrado que se premie un documental que "pone rostro a la explotación sexual" en España. Asimismo, ha dado su enhorabuena a Rozalén por el Goya a Mejor Canción Original y a Nathalie Poza por el premio a mejor actriz de reparto.

Además, Mariano García Marty y la almanseña Ana Rubio han logrado el Goya a los mejores efectos especiales por "Akelarre", de Pablo Agüero.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha felicitado también a través de sus redes sociales a las tres protagonistas castellano-manchegas que han triunfado en esta edición de los Premios Goya.

Todos los nominados han recibido la noticia del premio vía telemática, mientras que celebridades de Hollywood dejaban sus mensajes de apoyo en forma de vídeo, entre ellos actores como Mónica Belluci, Benicio del Toro, Oscar Martínez o, la más entusiasta, Laura Dern.

La gala de la 35 edición de los premiso Goya ha arrancado con un momento de silencio por las víctimas de la pandemia que introdujo Antonio Banderas en el escenario del Teatro Soho de Málaga acompañado en una multipantalla gigante por los 166 nominados de este año, conectados telemáticamente.

"Mi primer pensamiento es para la familia del cine", ha dicho Banderas nada más salir a un escenario con público a distancia en el que ha destacado que "los nominados son los verdaderos protagonistas".

Con un tono muy pausado y solemne, el actor malagueño ha asegurado que ha pensado mucho cual era su papel y el del cine en general "frente al tusnami de acontecimientos" por la situación sanitaria, antes de que saliera María Casado a acompañarle.

Estos son los ganadores de la 35 edición de los Premios Goya:

- Mejor Película: 'Las Niñas'

- Mejor Dirección: Salvador Calvo, por 'Adú'

- Mejor Actor Protagonista: Mario Casas, por 'No matarás'

- Mejor Actriz Protagonista: Patricia Lopez Arnaiz, por 'Ane'

- Mejor película europea: 'El padre' de Florian Zeller

- Mejor película iberoamericana: 'El olvido que seremos' (Colombia), de Fernando Trueba

- Mejor actor de reparto : Alberto San Juan, por 'Sentimental'

- Mejor actriz de reparto: Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'

- Mejor película de animación: "La gallina Turuleca", de Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producions A Fonsagrada, Tandem Films, S.L.

- Mejor película documental: "El año del descubrimiento", de Lacima Producciones, S.L.

- Mejor guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por 'Ane'

- Mejor guion original: Pilar Palomero, por 'Las niñas'

- Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por 'Akelarre'

- Mejor montaje: Sergio Jiménez, por 'El año del descubrimiento'

- Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías, por 'Las niñas'

- Mejor cortometraje de animación: 'Blue & Malone: Casos Imposibles', dirigido por Abraham López Guerrero

- Mejor cortometraje documental: "Biografía del cadáver de una mujer", dirigido y producido por Mabel Lozano

- Mejor cortometraje de ficción: "A la cara", dirigido y producido por Javier Marco Rico

- Mejor música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi,
por 'Akelarre'

- Mejor canción original: 'Que no, que no' de Rozalén, por 'La boda de Rosa'

- Mejor dirección novel: Pilar Romero, por 'Las niñas'

- Mejor actor revelación: Adam Nourou, por 'Adú'

- Mejor actriz revelación: Jone Laspiur por 'Ane'.

- Mejor dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago, por 'Adú'

- Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Ana Rubio,
por 'Akelarre'

- Mejor sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolas de Poulpiquet, por 'Adú'

- Mejor maquillaje y peluquería: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, por 'Akelarre'

- Mejor diseño de vestuario: Nerea Torrijos, por 'Akelarre'

Comentarios