El poeta manchego Luis Morales inaugura jornadas de recuperación del soneto

El poeta manchego José Luis Morales, que inauguró ayer en Logroño las XVIII Jornadas de Poesía en Español dedicadas al soneto en la poesía contemporánea, ha dicho a Efe que le parece "sorprendente" que una iniciativa así se dedique, de forma monográfica, al soneto, porque ha tenido un rechazo "casi visceral".

Morales, nacido en 1955 en la provincia de Ciudad Real, ha añadido que, en general, el soneto "ha sido una estrofa de la que se ha abusado tanto, de la que se escrito tanto durante tantos años y durante tantas décadas en España que también ha tenido, a partir de los años 70, un rechazo casi visceral".

A partir de aquellos años, se consideró que el soneto sonaba a "antiguo", por lo que, "afortunadamente", estas Jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Logroño, se dedican de forma monográfica a este apartado literario.

También se ha referido a que el panorama actual de la poesía en España es "halagüeño" porque, en términos deportivos, "hay cantera".

Hay una generación, por debajo de los 40 años, que es "un hervidero de poetas, a los que da gusto ver, oír, leer y comprender", aunque también hay otra generación, de entre 40 y 60 años, que cultiva un cierto aspecto "retórico y hermético" en su poesía y son dos tendencias que "da gusto" porque hay calidad y rigurosidad el estilo, ha explicado.

Morales ha subrayado que, "hay más cultura en España, la gente está mejor formada y eso se manifiesta en todo, en la poesía, el arte o en la arquitectura".

Entre los participantes en las jornadas, que concluirán el próximo día 15, figuran Carlos Murciano (Arcos de la Frontera, Cádiz, 1931), Premio Nacional de Poesía 1971 y 1982 y perteneciente a la Generación de los 50; y Jaime Siles (Valencia, 1951), miembro de la generación de los novísimos.

A ellos se suman, además de José Luis Morales, Vicente Cristóbal (Madrid, 1953), Juan Van Halen (Torrelodones, Madrid, 1944), Alfonso Martínez Galilea (Logroño, 1959), Paulino Lorenzo (Logroño, 1975) y Juan Manuel González Zapatero (Pamplona, 1961).

Comentarios