Dos poetas manchegos, premiados este fin de semana en Valencia y Piedrabuena

Por las obras 'En donde resistimos' y "El libro de los olores"
En la imagen de archivo el poeta de Membrilla (Ciudad Real), Cristóbal López de la Manzanara
photo_camera En la imagen de archivo el poeta de Membrilla (Ciudad Real), Cristóbal López de la Manzanara

Los poetas manchegos Francisco Caro y Cristóbal López de la Manzanara han recibido este fin de semana sendos premios de poesía en Valencia y Piedrabuena (Ciudad Real), respectivamente.

Francisco Caro ha sido galardonado con el premio 'València' de Poesía, que cada año convoca la institución Alfons el Magnànim y que recibió en una gala que tuvo lugar en el Centro Cultural 'La Beneficencia' de Valencia.

Caro ha recibido este importante premio de poesía por el libro 'En donde resistimos', que ha sido editado por la editorial Hiperión y que ya está a la venta.

El jurado formado por los poetas Jesús Munárriz, Lola Mascarell, Ana Rosseti y Carlos Pardo valoró la obra de Caro calificándola como "un diálogo meditativo y elegíaco del poeta con su compañera, que atraviesa sus experiencias cotidianas para rescatar sus brillos más humildes y poéticos".

Según ha explicado a Efe el autor, 'En donde resistimos' "es un paseo de la mirada del poeta sobre el mundo y el componente ético que la sostiene".

Por otro lado, el Centro Cultural 'Pedro Castrortega' de Piedrabuena ha acogido la entrega del Premio de Poesía 'Nicolás del Hierro' al poeta de Membrilla (Ciudad Real) Cristóbal López de la Manzanara por su libro "El libro de los olores".

Este poemario ha sido elegido entre más de cien presentados a concurso y el premio le fue entregado al poeta manchego por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas.

El libro, según ha dicho a Efe el propio autor, ha tenido "una gestación larga y cuidada" y, en él, se recogen los aromas de las vivencias y los lugares, "de lo recordado y los futuros, de los sitios donde ha vivido y soñado", a través de poemas cortos, "de nervio y decisión subjetiva, llenos de imágenes innovadoras".

Cristóbal López de la Manzanara ha sido durante muchos años subdirector de la prestigiosa revista Cuadernos del Matemático y está afincado en Getafe (Madrid).

Por su parte, Francisco Caro es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, ejerció durante muchos años la docencia y reside en Madrid, donde vive a tiempo repartido con su Piedrabuena natal.

Comentarios