jueves 23/9/21

Toledo se convierte en la capital de la poesía de la mano de 'Voix Vives'

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor la decidida apuesta por la igualdad de género del Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’
Toledo se convierte en la capital de la poesía de la mano de 'Voix Vives'
Toledo se convierte en la capital de la poesía de la mano de 'Voix Vives'

La directora del Festival de Poesía, Alicia Es. Martínez y la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, han inaugurado este viernes el Festival Internacional de Poesía 'Voix Vives', que ofrece una programación de más de 124 actividades hasta el domingo.

En estos tres días en las calles de la ciudad se van a dar cita más de 220 artistas, 37 de ellos son poetas invitados de ocho países del mediterráneo, que van a hablar en seis lenguas diferentes en las distintas escenas, ha señalado Martínez.

Martínez ha señalado que el Festival de Poesía Internacional ha arrancado con ilusión, ganas, fuerza después de estos días que ha pasado la ciudad de Toledo tras las fuertes lluvias. "Vamos a coger el festival, la calle, el arte para compartir versos y estar juntos desde la cultura en las calles de Toledo ", ha destacado.

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado que con el inicio del 'Voix Vives' este viernes comenzaba el Septiembre Cultural y que debido a estas circunstancias meteorológicas no iban a cancelar las actividades culturales porque "Toledo necesita su cultura, su poesía".

Además, en estos días la ciudad se va a convertir en el epicentro de la poesía a nivel nacional, ya que más de 100 espacios van a estar vinculados a la poesía, "por lo tanto esto no puede parar". "Toledo es una ciudad que tiene alma", ha destacado la alcaldesa.

La presentación ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento que será renombrada como la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto, así mismo se han rebautizado otras plazas, según ha indicado Alicia Es. Martínez, como la Plaza Violeta (Plaza del Salvador), coordinada por la Plataforma 8M; o la Plaza de la Ciencia y la Poesía (Plaza de San Román), a cargo de Ciencia a la Carta.

También se podrá disfrutar de la Plaza Verde (Plaza del Barco de Pasaje) que reunirá una Feria de Ecopoesía bajo la coordinación del Huertódromo; la Plaza de los New Media (Centro Cultural San Marcos) a cargo de MediaLab Toledo y la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva (Plaza Amador de los Ríos), coordinada por el poeta Jorge Cabello.

No faltarán tampoco los recitales, la música en directo, ni los talleres de diferentes disciplinas, en total 9, también destinados a los más pequeños de la ciudad para inculcarles desde niños el amor por este arte universal. Además, los escaparates de los comercios del Casco Histórico volverán a lucir versos que, en esta ocasión, serán de poemas de Guadalupe Grande, poeta española a la que homenajea este año el festival.

La programación completa del Festival Internacional de Poesía Voix Vives se puede consultar en www.toledo.voixvivesmediterranee.com.

'PLAZA VIOLETA'

Poco después del acto de apertura, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado en la inauguración de la 'Plaza Violeta: poesía y arte en femenino', dentro del Festival Internacional de Poesía y ha agradecido "la magnífica labor" que ha realizado la organización del festival para dar visibilidad y relevancia a mujeres poetas. También ha felicitado su "apuesta por la igualdad que se refleja en que este año tenemos una plaza inclusiva, la plaza violeta en la que las artistas se van a ver visibilizadas".

Tal como ha explicado la directora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado en el desarrollo del festival, que tendrá lugar entre los días 3 y 5 de septiembre, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Igualdad.

En nota de prensa el Gobierno regional ha informado de que el Instituto cuenta con un estand del Centro de Documentación y Biblioteca 'Luisa Sigea' en la 'Plaza Violeta' en el que está a disposición del público material relacionado con mujeres artistas y poetas a nivel internacional, nacional y castellanomanchego.

La Plaza Violeta es el nombre que se le ha dado a la toledana Plaza del Salvador donde se podrán encontrar obras escritas por poetas como Gloria Anzaldúa, Gloria Fuertes, Alba González Sanz, Elizabeth Bishop o Gioconda Belli y también poetas castellanomanchegas como Sagrario Carmona o Rosa María Sánchez.

UNA HERRAMIENTA MARAVILLOSA

"La poesía ha sido siempre una herramienta maravillosa para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres que tanto deseamos que llegue, pero también lo ha sido para poner encima de la mesa las desigualdades con las que nos encontramos las mujeres en nuestra vida. Siempre ha sido así y nuestra historia así lo refleja, desde Sor Juana Inés de la Cruz que, en el siglo XVII, hablaba de esas desigualdades, pasando por Rosalía de Castro en el XIX o en la actualidad, cuando todas las poetas reconocidas nos sitúan delante de esas desigualdades", ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer.

Además, para Pilar Callado, la Plaza Violeta es otro instrumento para reivindicar la igualdad "porque las mujeres no somos un colectivo, somos el cincuenta por ciento de la población y tenemos que ser visibles y en eso estamos".

Prueba de ello es que, en el marco del Festival, el Centro de Documentación y Biblioteca 'Luisa Sigea' se han programado dos actividades culturales: la narración oral 'El Quijote en clave de mujer' a cargo de Ángeles Carmona, que tendrá lugar el sábado día 4 a las 13.00 horas y la charla-coloquio 'Conociendo a las Beguinas' desarrollada por Aura Música que se celebrará ese mismo día a las 19.00 horas.

En ese contexto, la directora ha animado a todas las personas a que disfruten de las actividades programadas en la 'Plaza violeta' coordinada por la Plataforma 8M Toledo y, sobre todo, a que se acerquen al stand del Centro de Documentación y Biblioteca 'Luisa Sigea' para que "descubran, en este caso a través de la poesía, a grandes mujeres escritoras".

Inauguración de la ‘Plaza Violeta: Poesía y Arte en femenino’

Comentarios