lunes 18/10/21

El Plan de Artes Visuales de CLM incluye 16 exposiciones y un catálogo de salas

El Gobierno regional pone en marcha el Plan de Artes Visuales para seguir acercando la Cultura a cada rincón de Castilla-La Mancha
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Artes Visuales
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado el Plan de Artes Visuales

La consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado este lunes el Plan de Artes Visuales de Castilla-La Mancha que incluye una oferta de 16 exposiciones para cualquier municipio de la región y la creación de un catálogo de salas de exposiciones para poner a disposición a los artistas de Castilla-La Mancha y que puedan mostrar su obra.

Se trata de “un ambicioso plan que contempla diferentes acciones para seguir acercando la cultura a cada rincón de nuestra comunidad autónoma”, ha señalado Rodríguez en Guadalajara, donde ha presentado el Plan y además ha participado en una reunión telemática con directores de centros educativos y representantes de AMPAs.

En concreto, la primera de las acciones de este Plan ya se ha puesto en marcha y consiste en la oferta de una serie de exposiciones itinerantes por toda la región que se ofertarán a los ayuntamientos y otras entidades y la segunda, que se iniciará en breve, será la realización de un catálogo de salas de exposiciones de toda la comunidad autónoma, con el fin de poner a disposición de los artistas de la región espacios donde puedan mostrar sus obras.

En cuanto a las exposiciones, se trata de un total de 16, en su mayoría fotográficas, aunque también incluyen cartelería y grabado que ya se han mostrado en alguna localidad de la comunidad y ahora podrán ser vistas en muchas más.

La Consejería proporciona así “contenidos de manera fácil y económica y genera movimiento y actividad en nuestro territorio en torno al arte y a la cultura”, ha resaltado la consejera.

En este sentido, ha explicado que aquellos municipios que lo quieran solo tendrán que cumplir con una serie de condiciones técnicas y hacerse cargo del transporte y montaje, que podrá hacerse por sus propios medios.

Estas muestras son de titularidad de la Consejería de Educación o bien de la Fundación Impulsa y se espera poder ampliarlas con la colaboración del banco de Castilla-La Mancha.

La temática de las 16 muestras es variada e incluye las costumbres y tradiciones de Castilla-La Mancha que generan y que pasan por la reflexión sobre el mundo actual con propuestas de artistas como José Manuel Navia, Antonio Manzo o Antonio Damián Romero, entre otros.

Tras esta presentación, la consejera de Educación va a mantener una reunión telemática con directores de centros educativos y representantes de AMPAs de Guadalajara, en la que se contará a la comunidad educativa el esfuerzo realizado en este año y también se recabará "su visión, expectativas, dificultades o sugerencias de mejora”, ha señalado Rodríguez, que ha asegurado que “es muy importante mantener esa conversación con la comunidad educativa”.

En este encuentro, la consejera trasmitirá algunos datos derivados de este año particular, del que hace un balance positivo pese a las circunstancias, lo que “no significa que bajemos la guardia ni que hayamos ganado la batalla al virus, sino que las cosas se están haciendo bien y deben seguir haciéndose así”, ha puntualizado.

Según Rodríguez, en la ciudad de Guadalajara, en este curso, ya se han puesto en marcha 25 unidades más y se les ha dotado con 61 docentes más que el pasado curso; también se han incrementado en 15 trabajadores el personal de limpieza y en 5 el personal no docente (ATES y ordenanzas).

Asimismo, entre el año 2020 y lo que llevamos de 2021, se han realizado un total de 60 obras de mejora, adecuación y acondicionamiento en centros educativos de la ciudad de Guadalajara, las cuales han contado con una inversión de casi 810.000 euros.

Por otra parte, ha destacado que, gracias al Plan de Digitalización, se ha podido dotar a los centros educativos de esta ciudad con 1.624 dispositivos digitales. 

Comentarios