Pimenta elige "El castigo sin venganza" para decir adiós a Almagro con la CNTC

La producción de la CNTC, que se podrá ver en el Teatro Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan, del 4 al 14 de julio, ha sido presentada en Almagro por la propia directora, el autor de la versión y los actores

Pimenta elige "El castigo sin venganza" para decir adiós a Almagro con la CNTC - EFE/ Mariano Cieza
photo_camera Pimenta elige "El castigo sin venganza" para decir adiós a Almagro con la CNTC - EFE/ Mariano Cieza

'El castigo sin venganza', una de las obras menos conocidas y representadas de Lope de Vega, ha sido la obra elegida por Helena Pimenta para decir adiós en Almagro a su trabajo al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

La producción de la CNTC, que se podrá ver en el Teatro Adolfo Marsillach, antiguo Hospital de San Juan, del 4 al 14 de julio, ha sido presentada este martes en Almagro por la propia directora, el autor de la versión de la obra, Álvaro Tato, y los actores Joaquín Notario, Rafa Castejón y Beatriz Argüello.

La CNTC, que estará presente en esta edición con cuatro montajes, 'El castigo sin venganza', 'La hija del aire', 'El desdén, con el desdén' y el reestreno de 'El banquete', trae hasta las tablas de Almagro a actores como Alejandro Pau, Fernando Trujillo, Lola Baldrich, Nuria Gallardo, Carlos Chamarro, Javier Collado, Coro Anna Maruny, Fernando Trujillo, Alejandro Pau e Íñigo Álvarez de Lara que conforman el reparto junto a Notario, Castejón y Argüello.

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha puesto de manifiesto, en rueda de prensa, la importancia que para el festival tiene contar con la presencia de la CNTC, que ayuda a "vertebrar" la programación de un festival que quiere seguir siendo la "reserva natural del teatro clásico en España".

'El castigo sin venganza', ha dicho García, viene precedido de un rotundo éxito en Madrid y avalado también por "un elenco magnífico de actores" que han logrado impregnar el verso de Lope de una "fuerza que rompe cualquier barrera".

Para el director del festival, supone "un arranque de lujo" contar con esta obra, dirigida por un mujer como Helena Pimenta, para la que ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento por su trayectoria al frente de la CNTC en estos últimos ocho años.

La directora del montaje ha correspondido a las palabras del director del festival destacando la "valentía y coraje" del festival por "poner en boca de tanta gente y tantos lugares, algo que engrandece el pensamiento y el corazón, como son los textos clásicos".

Pimenta ha asegurado que este montaje "sorprenderá al espectador" por "la fuerza y la pasión con la que los actores lanzan los versos" de una tragedia de honor que oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.

Ha reconocido que una de las cosas que la ha llevado a acabar su etapa al frente de la CNTC con 'El castigo sin venganza' es que ha sido "título poco frecuentado" por los directores y "apenas considerado", por la dificultad que tiene el abordar el propio texto y las dudas que existían sobre él.

Por su parte, Álvaro Tato ha señalado que para él ha sido un lujo poder versionar "una obra maestra, una joya" de la literatura española que "derriba todos los tópicos". 

Comentarios