Pedro Almodóvar gana el premio Feroz a Mejor director por 'La habitación de al lado'

Pedro Almodóvar gana el premio Feroz a Mejor director por 'La habitación de al lado' - Fotografía: Pablo Lorente
Querer y Casa en Llamas arrasan en unos Premios Feroz muy reivindicativos y con marcado acento gallego

Pedro Almodóvar ha obtenido este sábado el premio Feroz a Mejor Dirección por su película ‘La habitación de al lado’, en una gala celebrada por primera vez en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

El director competía en esta categoría con Arantxa Echevarría por ‘La infiltrada’, Dani de la Orden por ‘Casa en flames’, Paula Ortiz por ‘La virgen roja’ y Pilar Palomero por ‘Los destellos’.

La primera película en inglés de Almodóvar ha llevado al realizador a obtener el premio a la mejor dirección que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) tras obtener en 2023 el Premio Feroz de Honor.

"He recibido muchos premios a lo largo de mi carrera, más de los que hubiera soñado", ha declarado el cineasta manchego, que ha querido dedicar el galardón al homenajeado este año, Jaime Chávarri, con quien trabajó hace años en el programa de televisión ‘Tatuaje’, junto a la actriz recientemente fallecida Marisa Paredes.

Nada más pronunciar su nombre para dedicar el premio a la actriz, todos los asistentes del Pazo da Cultura de Pontevedra se han puesto en pie en un gran aplauso.

"Rodamos cinco películas juntos y desde hace solo unas semanas tienen para mí un valor incalculable", ha recordado Almodóvar, que también ha agradecido en su discurso a las actrices protagonistas de ‘La habitación de al lado’, Tilda Swinton y Julianne Moore, por su trabajo.

"No tenía la impresión de que estaba haciendo una película en inglés por ellas, por la complicidad y la química que tenían con todo el equipo", ha afirmado.

Por último, ha mencionado a su familia "tanto profesional como biológica" y, recogiendo las palabras de la actriz Emma Vilarasau, ha hecho referencia al juez Carretero, al que ha criticado por su interrogatorio a Elisa Mouliaá, la actriz que denunció al expolítico Íñigo Errejón por agresión sexual.

"Los Feroz se caracterizan por esas cosas. Si alguien hace mal su trabajo, tiene que aceptar la crítica, o sea que a criticarlos", ha concluido.

QUERER Y CASA EN LLAMAS ARRASAN

La serie de Alauda Ruiz de Azúa, 'Querer', sobre el acoso sexual dentro del matrimonio, y la película 'Casa en llamas', de Dani de la Orden han sido las grandes ganadoras de unos Premios Feroz muy reivindicativos y con marcado acento gallego.

Durante algo más de dos horas, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha premiado a las mejores producciones audiovisuales del año con una cena de gala conducida por LaDani, que en su monólogo de arranque se ha dirigido directamente a algunos de los presentes como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o Pedro Almodóvar, entre otros.

También se ha referido al director Carlos Vermut, acusado recientemente de violencia sexual por algunas de las actrices con las que ha trabajado. Precisamente en la edición de 2023, la actriz Jedet denunció haber sufrido agresión sexual en la fiesta posterior a los premios.

Por ello, la denuncia de este tipo de violencias ha estado muy presente no solo en la gala, sino en las declaraciones de los premiados.

Especial hincapié ha hecho la responsable de 'Querer', serie ganadora en la categoría de drama por abordar la violación dentro del matrimonio y cuya protagonista, Nagore Aramburu, también se ha llevado su 'zorrito' como actriz protagonista.

Tal y como ha explicado la propia Alauda en declaraciones a Europa Press, hay un profundo "respeto" por una situación frecuentemente "silenciada"; algo que confía en que cambie a partir de ahora.

En este momento, ha señalado, el audiovisual bebe mucho de la sociedad actual, que ha puesto en el centro del debate público el consentimiento, por lo que espera que se abra ahora un camino nuevo.

En la categoría de serie de comedia, 'Celeste', protagonizada por Carmen Machi, ha sido la otra gran vencedora. Para Diego San José, su creador, el reto ha estado en transformar en comedia los temas que verdaderamente aborda la serie: la soledad, el edadismo y la reinvención.

En esta producción, Carmen Machi da vida a una inspectora de hacienda que se enfrenta, poco antes de su jubilación, a su último gran caso: una cantante de fama internacional que defrauda a Hacienda.

Si bien no era la primera en las quinielas, la película 'Salve María' se ha hecho con el 'zorrito' a mejor película dramática. Las propias protagonistas de la cinta, junto a su directora, Mar Coll, lo reconocían, abrumadas y entre lágrimas.

Los pronósticos sí se han cumplido con 'Casa en Llamas', mejor película de comedia y que también se ha llevado estatuilla a mejor guion para Eduard Sola y mejor actriz protagonista de película pra Emma Vilarasau.

Lo mismo ha ocurrido con el premio a mejor director, que ha ido a parar a Pedro Almodóvar por 'La habitación de al lado'. Como ya se mencionaba anteriormente, el manchego ha remarcado la importancia de recibir un premio de la mano de la prensa especializada y ha destacado el "enorme" trabajo de todos sus compañeros este año.

Almodóvar ha confesado que recibir el galardón por esta cinta es muy especial por el tema que trata -- dos amigas que se reencuentran con la enfermedad terminal de una de ellas --, "una muerte llena de luz, de vitalidad", y en la que ha trabajado con Tilda Swinton y Julianne Moore, "un lujo y un auténtico espectáculo". "A veces acababa tan emocionado que me iba al cuarto de baño", ha señalado.

Su obra también se ha llevado el premio a mejor música original, de la mano de Alberto Iglesias. "En esta película hay momentos que las palabras no pueden describir y ahí es cuando entra en juego la música", ha comentado.

En el resto de categorías, los galardones han estado muy repartidos.

Pol López y Óscar de la Fuente han sido galardonados con el Premio Feroz a mejor actor de reparto en serie y cine, respectivamente. Pol López ha ganado el premio a mejor actor de reparto de una serie por 'Nos vemos en otra vida' y ha puesto el acento en la importancia de la "descentralización" de este tipo de celebraciones. "Lo disfruta la gente y lo disfrutamos nosotros", ha destacado.

López competía con otros actores como Miguel Bernardeau por 'Querer', Javier Gutiérrez por 'El caso Asunta', Iván Pellicer por 'Querer' y Manolo Solo por 'Celeste'.

Por su parte, Óscar de la Fuente se hizo con el premio a mejor actor de reparto de cine por 'La casa'. Enric Auquer por 'Casa en llamas', Julián López por 'Los destellos', José Sacristán por 'Escape' y Alberto San Juan por 'Casa en llamas' eran el resto de nominados.

Nora Navas se ha llevado el reconocimiento de mejor actriz de reparto de serie por 'Yo, adicto'. En declaraciones a Europa Press tras recoger la estatuilla, Navas ha reivindicado la importancia de abordar la adicción en el audiovisual. "Todos somos adictos a algo", ha reconocido.

En la serie, Nora Navas interpreta a la terapeuta del centro de desintoxicación en el que ingresa por su adicción a las drogas, Javi, interpretado por Oriol Pla, que se ha llevado también su 'zorrito' a mejor actor de serie.

Eduard Fernández ha sido el galardonado como mejor actor de película por su papel en 'Marco', donde interpreta a Enric Marco Batlle, sindicalista español que ejerció como Presidente de la Amical de Mauthausen de España. Se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg durante la IIGM.

Fernández se ha mostrado muy orgulloso con su estatuilla, sobre todo por el reto que, ha comentado, le ha supuesto no solo a nivel interpretativo, también a nivel físico. Ha reconocido además que llevaba tiempo detrás de este personaje, "fascinante" y "oscuro" a partes iguales.

Clara Segura se hizo con el Feroz a mejor actriz de reparto de cine por 'El 47'. Ella competía con Anna Castillo por 'Escape', Marina Guerola por 'Los destellos', María Rodríguez Soto por 'Casa en llamas' y Aixa Villagrán por 'La virgen roja'.

Uno de los momentos más especiales de la noche ha sido la entrega del Feroz de Honor al director Jaime Chávarri. El responsable de cintas emblemáticas como 'Las bicicletas no son para el verano' ha recogido el premio, muy emocionado, de las manos de la actriz Emma Suárez y de una de sus alumnas en la escuela de cine.

Precisamente su faceta como profesor es la que más alegrías y satisfacciones le da, tal y como ha reconocido a Europa Press.

La 'boa vila' ha sido la otra gran protagonista de la noche. Todos los premiados y muchos de los asistentes han agradecido el trato tan cariñoso que les ha brindado la ciudad, en la durante estos últimos meses "se ha respirado cine".

Por eso han animado a que este tipo de eventos continúen "sacándose de la capital". Por el momento, Pontevedra volverá a ser la sede escogida por la AICE para los Premios Feroz 2026.

El equipo de 'Querer', recoge el Premio Feroz a Mejor Serie dramática durante la gala - EP/Elena Fernández