El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza 694.000 euros para restaurar tres iglesias

Se trata de las iglesias de ‘Santa Ana’ de Motilleja (Albacete); ‘Santa Catalina’ de La Solana (Ciudad Real) y ‘Santiago’ de Cañete (Cuenca)
El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza 694.000 euros para restaurar tres iglesias
photo_camera El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza 694.000 euros para restaurar tres iglesias

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se da el visto bueno al decreto que regula la concesión directa de subvenciones a la Iglesia católica para la financiación este año de actuaciones en bienes pertenecientes al patrimonio cultural regional.

El importe de estas ayudas asciende a un total de 694.633 euros y va destinado a cubrir los gastos de actuaciones en tres iglesias que ya están concluidas por cuestiones de urgencia, informa la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata de las obras en la iglesia parroquial de Santa Ana, de la localidad de Motilleja (Albacete), para la que se ha concedido la cantidad de 206.546 euros, que cubre los gastos del 70 por ciento de la actuación que se ha llevado a cabo en este templo que destaca por su estilo barroco y su gran torre.

También se ha destinado la cantidad de 265.216 euros para cubrir los gastos del 50 por ciento de las obras de refuerzo de la cubierta y tratamiento de grietas de la iglesia parroquial de Santa Catalina, en La Solana (Ciudad Real), de estilo gótico tardío, aunque también cuenta con algunos elementos de otros estilos artísticos posteriores.

La tercera de las iglesias beneficiadas por estas ayudas es la iglesia parroquial de Santiago, de Cañete (Cuenca), a la que se ha concedido un montante de 222.870 euros, el 70 por ciento de la actuación de la rehabilitación de la cubierta y muros de este templo que comenzó a construirse entre los siglos XII o XIII, aunque casi toda la edificación actual es de los siglos XVII y XVIII.

El Gobierno regional tiene acuerdos con la Iglesia católica para contribuir a la mejora y conservación del patrimonio histórico y cultural que ésta atesora y, en concreto, este acuerdo es conocido como Comisión Mixta para el Patrimonio Cultural y se remonta al año 1986.

En los últimos años, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas a la Iglesia católica, a través de la Comisión Mixta, por un valor de 3.442.633 euros, sin contar la aportación de este año, y dichas ayudas han sido concedidas en los ejercicios 2009, 2010, 2013, 2014 y 2017.

Comentarios