martes 19/1/21

Las Ciudades Patrimonio avanzan en planes de gestión para unificar criterios

Así se ha puesto de relieve en la reunión virtual que han mantenido este miércoles el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio, Pilar Barrero
Vista panorámica de San Pedro y la Hoz del Huécar de la ciudad de Cuenca
Vista panorámica de San Pedro y la Hoz del Huécar de la ciudad de Cuenca

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) avanza en la elaboración de los planes de gestión acordados con el Ministerio de Cultura y Deporte para unificar criterios de protección, conservación y dirección del patrimonio de las 15 ciudades que lo integran, entre las que se encuentran Toledo y Cuenca.

Así se ha puesto de relieve en la reunión virtual que han mantenido este miércoles el presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio, Pilar Barrero.

Durante la reunión se ha revisado y hecho balance de las actividades y eventos desarrollados con el apoyo financiero del Ministerio a través de la subvención anual de 210.000 euros que aporta al GCPHE, una cuantía que se mantendrá en 2021 y que se destinará en parte a la elaboración y puesta en marcha de un protocolo común de actuación frente a la covid-19.

"Hemos agradecido al Ministerio y sus representantes el apoyo decidido a nuestra institución y las relaciones fluidas que mantenemos entre ambos organismos y que son fundamentales para la protección y promoción de nuestro patrimonio”, ha destacado Rodríguez Osuna, según señala el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

El presidente del GCPHE ha incidido en la importancia de que se elaboren los planes de gestión de las 15 ciudades del grupo para que el patrimonio de estas se gestione bajo las mismas premisas, ya que ha recordado que la Convención de Patrimonio Mundial de UNESCO insiste desde hace décadas en la necesidad de que estos bienes sean gestionados de acuerdo a unas normas concretas.

"Para ello, es preceptivo que cada bien Patrimonio Mundial disponga de un Plan de Gestión propio acorde con las directrices emitidas en los manuales prácticos publicados por el Centro de Patrimonio Mundial”, ha explicado Rodríguez Osuna.

El alcalde de Mérida ha recordado que el grupo ya ha sacado a licitación el concurso para el estudio que permitirá concluir estos planes tras analizar la situación en que se encuentra cada ciudad, la documentación necesaria y los esquemas de trabajo para su puesta en marcha.

En la reunión también se ha avanzado sobre la licitación del servicio para la redacción de textos, realización de ilustraciones, versión digital, impresión y envío a las 15 ciudades de mapas/folletos turísticos con la misma imagen.

Además se ha avanzado en el proyecto de crear una señalética común para las 15 ciudades UNESCO, un proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo y que se encuentra en fase de detección de necesidades.

El grupo realizará en las próximas semanas una propuesta base común de diseño y características para una nueva señalética Patrimonio Mundial común y homogénea para los monumentos en estas ciudades, que se caracterizará por ser accesible, según el alcalde de Mérida.

Igualmente, se ha puesto de relieve el apoyo desde el Ministerio de Cultura a la celebración de la llamada Noche del Patrimonio.

Durante el encuentro, Antonio Rodríguez Osuna y Pilar Barrero han acordado la celebración del Foro "Ciudades Patrimonio, Ciudades de Cultura y Cultura Segura", en el que se abordará la organización de eventos culturales en la nueva realidad postocovid, y que tendrá lugar en el primer semestre de este año en Alcalá de Henares, cuando la situación sanitaria lo permita.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está integrado por Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios