miércoles 1/12/21

CLM reabre su yacimientos arqueológicos con entrada gratuita hasta junio

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha animado a todos los castellano-manchegos a visitar “estas joyas arqueológicas” con las que cuenta la Comunidad Autónoma, pues “es una manera de conocer nuestro patrimonio, disfrutarlo y además reactivar la economía de la comarca donde están enclavados”
Castilla-La Mancha reabre su yacimientos arqueológicos con entrada gratuita hasta junio
Castilla-La Mancha reabre su yacimientos arqueológicos con entrada gratuita hasta junio

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional reabre, a partir de este jueves, los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades y que su visita seguirá siendo gratuita hasta el próximo 31 de mayo.

Estas instalaciones, ha recordado Rodríguez, cerraron el 21 de diciembre de 2020 por las vacaciones de Navidad y no han podido abrir hasta ahora por los efectos de la tormenta 'Filomena' y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la covid-19, ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa.

La titular regional de Cultura ha animado a todos los castellanomanchegos a visitar estas "joyas arqueológicas" con las que cuenta la comunidad autónoma y ha destacado que es "una manera de conocer el patrimonio, disfrutarlo y, además, reactivar la economía de la comarca donde están enclavados".

Asimismo, ha indicado que, con la mejora de la situación sanitaria, se ha elevado el número de personas para las visitas guiadas a estas instalaciones hasta diez (nueve más el guía) y se ha acordado, también, racionalizar los días de las visitas en virtud del número de visitantes que reciben los parques y yacimientos.

De esta manera, ha estipulado que abran sus instalaciones los jueves y domingos por la mañana, y viernes, sábados y festivos mañana y tarde, los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).

Por su parte, abrirán sus puertas los viernes y domingos por la mañana, y los sábados, domingos y festivos mañana y tarde, los yacimientos Conjunto de los Casares y del Ceremeño, de Guadalajar ambos, y los monumentos también de la provincia de Guadalajara del Monasterio de Monsalud y de Bonaval.

Las visitas a todos ellos son guiadas y únicamente se podrán llevar a cabo con reserva previa.

De otro lado, a pesar del cierre durante algunos meses por la pandemia y las restricciones de aforo provocadas por la misma, alrededor de 24.000 personas han visitado los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta durante el pasado año 2020.

En concreto, el más visitado ha sido el yacimiento de Noheda con 6.115 visitantes, seguido por Recópolis con 4.762, Carranque con 2.678, El Tolmo de Minateda con 2.320 visitantes, Bonaval con 2.120, Alarcos con 2.057, Monsalud con 1.435, Ercávica con 1.346, Ceremeño con 641 y la Cueva de los Casares con 488. 

Comentarios