Castilla-La Mancha quiere que el paisaje del olivar y del vino entren en la lista de la Unesco

La Unesco confirma al Gobierno de Castilla-La Mancha la declaración del ‘Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido, en París, con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido, en París, con el embajador de España en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Miquel Iceta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional impulsará a las candidaturas del olivar, el viñedo y las alfombras de serrín para que cuenten con la protección mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en cuya sede ha mantenido una reunión de trabajo para avanzar en la declaración de otros proyectos como el del Geoparque 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' y el 'Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza', en la provincia de Guadalajara.

"No solo estamos ya en la fase final del Geoparque de la zona de Calatrava", que ya cuenta con el visto bueno definitivo "desde la perspectiva técnica y, por tanto, un compromiso institucional para su publicación definitiva", ha explicado García-Page, sino que el relativo a la provincia de Guadalajara "avanza muy bien" y "nos vamos muy optimistas".

En declaraciones a los medios tras mantener este encuentro de trabajo con el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, el jefe del Ejecutivo ha anunciado su compromiso con "una candidatura colectiva al paisaje del olivar" que "es definitivo en buena parte de España" como en Andalucía o Castilla-La Mancha. A este respecto, ha manifestado su voluntad de "empujar junto con otras comunidades autónomas para que no se estanque esa propuesta".

Paralelamente, García-Page ha avanzado que el Gobierno castellanomanchego desarrollará otra iniciativa "de común acuerdo con Portugal" relativa "al paisaje del vino" de la Península Ibérica. "Es indisoluble la imagen de la viña con nuestro ecosistema, con nuestro propio paisaje", ha reconocido después de incidir en que "Castilla-La Mancha es la región que produce el 60 por ciento del vino de España, que es el 9 por ciento del vino de todo el mundo".

LAS ALFOMBRAS DE SERRÍN

Asimismo, en la capital francesa, el presidente autonómico ha dado a conocer "una candidatura colectiva sobre las alfombras de serrín ornamentales", una muestra de arte efímero "que se da con motivo de innumerables fiestas, fundamentalmente el Corpus, que en nuestro caso afecta a Elche de la Sierra". En este sentido, ha explicado que este proyecto involucraría a "cinco países".

"Salimos razonablemente contentos", ha reseñado en la sede de la Unesco, donde ha estado acompañado también por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.

GEOPARQUE VOLCANES DE CALATRAVA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha confirmado la declaración en los próximos días del 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' en la reunión que ha mantenido el presidente regional con el embajador de España en la Unesco.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción "personal y política" por la declaración del geoparque que lleva trabajándose desde hace seis años en la Diputación de Ciudad Real junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, más de 40 ayuntamientos y entidades de la sociedad civil representativas del tejido social, económico y cultural de la zona, según ha informado la Junta por nota de prensa.

Caballero ha afirmado que este proyecto, que se inició en el año 2018, supone un reconocimiento de presente y de futuro porque "ahora abarca una protección para el periodo 2024-2027 pero implica el trabajo de todo el territorio, de su gente, de sus instituciones para preservar, cuidar, proteger e impulsar toda esta zona que supone el geoparque de volcanes de Calatrava", ha señalado.

"Estamos ya por fin ante una realidad que cuenta con el reconocimiento de la Unesco, con todo el apoyo institucional y con recursos para impulsar este territorio", ha explicado el vicepresidente segundo.

Además, Caballero ha querido reconocer el trabajo de todas y todos aquellos que han trabajado en este proyecto desde 2018 y, especialmente a los técnicos, a los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los colectivos sociales, empresariales y culturales, al anterior y al actual equipo de la Diputación y a toda la ciudadanía que se ha implicado.

"Cuando trabajamos juntos más allá de colores e intereses políticos y con un objetivo común de servir al territorio, se consiguen retos tan importantes como este que supondrá un impulso definitivo a esta comarca", ha concluido Caballero.

El vicepresidente segundo ha remarcado el apoyo del presidente García-Page desde el inicio de los trámites y ha mostrado al Gobierno de Castilla-La Mancha como "una pieza indispensable en esta declaración y un colaborador necesario que siempre he tenido al lado cuando iniciamos este proyecto en la Diputación de Ciudad Real". En este sentido, ha destacado el apoyo institucional del Gobierno regional copresidiendo este proyecto junto a la institución provincial y la aportación económica de 4,2 millones al proyecto por parte de la Administración regional y la estatal con el Plan de Sostenibilidad Turística.

El proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' incluye a más de 40 municipios y abarca la historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica en suelo ciudadrealeño. Fue en el año 2018 cuando se dio comienzo a la tramitación de este expediente desde la Diputación Provincial de Ciudad Real, siendo presidente José Manuel Caballero, con el objetivo de impulsar la promoción y el cuidado del patrimonio geológico de los volcanes del Campo de Calatrava, del carbonífero de Puertollano y del mercurio de Almadén. Este proyecto cuenta ya con la aprobación del Consejo Mundial de Geoparques, que fue confirmada hace unos meses.

PROTECCIÓN DEL 'PAISAJE DULCE Y SALADO'

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, se ha referido a la candidatura del 'Paisaje Dulce y Salado' indicado que "son muy singulares todas las candidaturas, pero la que estamos trabajando en Atienza y Sigüenza es importante por el valor de conservación y los doce Bienes de Interés Cultural que se encuentran enclavados en los 240 kilómetros que tiene esta candidatura".

En este sentido, ha celebrado que "una de las grandes noticias de hoy es el aliento que hemos recibido para seguir trabajando en este plan estratégico y poder estar en condiciones de llevarlo a la candidatura única por parte del Ministerio de Cultura de España ante la Unesco".

Asimismo, ha agradecido la labor que ha realizado la Universidad de Alcalá con "un papel determinante" y ha resaltado que "ahora junto al resto de instituciones tenemos un gran reto por delante para cumplir los plazos establecidos y poder llegar a presentarlo ante la UNESCO fuertemente anclado y defendido todo ese desarrollo".

Reunión con el embajador de España en la UNESCO

Comentarios