La UCLM digitaliza el boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

La documentación está a disposición de todo el público a través de la Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha
UCLM digitaliza el boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos
photo_camera La UCLM digitaliza el boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos

Un total de 69 años de historia de los castillos de España han sido digitalizados y presentados en el salón de grados de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Se trata de la colección del Boletín de la Asociación Española de Amigos de los Castillos que pretende "la difusión del crecimiento de las fortalezas".

Así lo han manifestado en rueda de prensa tras la presentación el presidente de la asociación, Amador Ruibal, el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM, Jesús Molero, y la directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha.

Ruibal ha explicado que el fin de la asociación es "mantener bien los restos fortificados del país" porque "lo que no se conoce no se cuida ni se valora". "Aspiramos a monumentos desde la prehistoria hasta nuestros días, somos la asociación más antigua de España destinada a estos temas, cumplimos 70 años, la documentación que tenemos está infrautilizada", ha añadido.

"Para nosotros, al ser una asociación sin ánimo de lucro, ha sido una gran posibilidad que la Universidad de Castilla-La Mancha nos ofreciera digitalizar nuestros fondos y permitir que todos los investigadores pudieran tener acceso a ellos", ha apostillado

Asimismo, ha destacado en preguntas a medios que actualmente existe un gran interés por los castillos desde los puntos de vista arqueológico, investigador, "donde siempre hubo una minoría" y que "se ha extendido a una cantidad enorme de gente". También ha explicado que desde el punto de vista turístico hay una afición cada vez mayor por conocer los castillos.

"Hay mucha desinformación sobre el mundo de los castillos, también hacia los propietarios como temas relacionados con el ámbito legal" ha dicho añadiendo que "intentan ser enlace entre mundo investigador y mundo civil".

Desde la asociación, se han digitalizado un total de 183 números de la revista, 15.600 páginas y 69 años de historia en el boletín además de 3.000 páginas de las actas de 3 congresos de castellología. "Seguiremos digitalizando otro tipo de materiales", han asegurado sin dejar de obviar que "todavía quedan muchas más cosas por digitalizar" y que darán muchas sorpresas como los catálogos de las exposiciones sobre castillos de España que itineraron también por Francia e Inglaterra.

Comentarios