lunes 8/3/21

El 1,5% Cultural propone seis actuaciones en CLM que suman 2,7 millones

Concretamente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara
El Ministerio de Fomento financia la rehabilitación del Castillo de Brihuega (Guadalajara)
El 1,5% Cultural propone seis actuaciones en CLM que suman 2,7 millones

La Comisión Mixta del 1,5 % Cultural ha propuesto este jueves la financiación de seis actuaciones para rehabilitar y recuperar edificios y espacios urbanos en otros tantos municipios de Castilla-La Mancha, que contemplan una inversión total de 2.797.005,65 euros.

La Comisión, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado esta propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de estas seis actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 2.001.358,94 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 % Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Castilla-La Mancha, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 2.797.005,65 euros, ha indicado en una nota de prensa el Ministerio.

Asimismo, ha indicado que la resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación, ha apuntado el Mitma, que ha precisado que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

Dos de los proyectos aprobados afectan a la provincia de Albacete: la mejora de la accesibilidad y adecuación ambiental de los abrigos de arte rupestre de Torcal de Bojadillas en Nerpio y la rehabilitación de la Posada del Sol en La Roda.

Otros tres proyectos afectan a municipios de Guadalajara, uno de ellos la rehabilitación de la muralla del castillo de Brihuega, del solado de la fortaleza, de las capillas del Alcázar y del lienzo sur del Albacar.

También se restaurará y rehabilitará del edificio anexo al convento de San Francisco de Pastrana, y se recuperará el callejón del Pósito de Sigüenza, delimitado por la calle Valencia, el edificio del Pósito y el cubo del Peso.

Y el sexto proyecto aprobado es la segunda fase de la rehabilitación del castillo Santiago de la Torre del municipio conquense de San Clemente. 

Comentarios