El Patio de Fúcares abre espacio escénico a la Fuenteovejuna de Obskené

La compañía catalana ganadora del Premio 'Almagro Off' que permite representar en este mágico lugar del Patio de Fúcares. La adaptación de Lope de Vega ahonda en el abuso de poder sobre la masa social.  Las menciones especiales fueron para "La española inglesa", "Mucho ruido y pocas nueces" y "La venganza de las mujeres"

El Patio de Fúcares vuelve a ser espacio escénico del Festival Internacional de Almagro, para acoger la representación de la obra "Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas", tras haber sido declarada ganadora del certamen Almagro off.
la compañía catalana Obskené.

En el montaje, en el que intervienen siete actores, Obskené transporta al momento presente los dos grandes temas de la obra de Lope, "el abuso de poder y la mansedumbre de la sociedad".

El jurado valoró de forma unánime la "deconstrucción" de la obra de Lope de Vega y la visión "juvenil y actual".

Según explicó el director de Obskené, Ricard Soler, su versión de Fuentovejuna es "una apuesta por democratizar la cultura" y por eso se tomó la decisión de transformarla en un espectáculo de calle "a conciencia".

La directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, recalcó que esta característica del montaje es también el motivo del cambio de escenario, porque en principio estaba previsto que el ganador del Almagro Off se representara en el Teatro Municipal.

Almagro off es un certamen para compañías noveles que se desarrolla de forma paralela a la programación oficial del Festival.

A la edición de este año, la tercera, se presentaron 64 montajes, 43 españolas y 21 de ocho países extranjeros, de los que se seleccionaron diez que se han representado a lo largo de estos días en el teatro "La Veleta".

Además del galardón a "Fuenteovejuna", el jurado concedió tres menciones especiales a los montajes "La española inglesa", "Mucho ruido y pocas nueces" y "La venganza de las mujeres" por el "riesgo" de las propuestas escénicas.

Comentarios