Paoletti anuncia que dentro de muy poco verá la luz su 'Quijote Express'

Se tratará de la primera transcripción, en idioma castellano, de El Quijote, al lenguaje de nuestra época, y vera la luz "dentro de muy poco", tal y como confirmó a Efe Paoletti
El escritor argentino Mario Paoletti
photo_camera El escritor argentino Mario Paoletti

El escritor argentino Mario Paoletti anunció que, "dentro de muy poco", verá la luz su proyecto más ambicioso y al que ha dedicado los últimos años: 'Quijote Express', una transcripción de la inmortal obra de Cervantes "para esos lectores que nunca se atrevieron con el Quijote en su versión clásica porque lo veían demasiado extenso y complejo".

En declaraciones a Efe, Paoletti, director del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega-Marañón de Toledo, comentó que empezó a escribir esta obra porque le daba "rabia" que tantos lectores habituales "se conformasen con mediocres best-sellers y se perdiesen esta novela maravillosa, la madre de todas las novelas.

Y entonces hizo una versión "que no rebaja en nada la calidad del original pero que se puede leer en la playa", ha asegurado Paoletti, quien ha reconocido que "a los puristas no les gustará, pero no fue escrito para ellos".

Aunque no adelantó la fecha de publicación del libro, sí comentó que será "dentro de muy poco" y que se tratará de la primera transcripción, en idioma castellano, de El Quijote, al lenguaje de nuestra época.

Por otro lado, a Paoletti le acaba de publicar la editorial toledana 'Botellamar', en el formato de e-book, una novela, 'Hotel Fénix', que escribió hace cinco años en la que contaba la historia de un extraño virus que diezmaba a la población.

Según explicó el escritor, la crítica opinó, en su momento, que la novela parecía preanunciar algún tipo de apocalipsis que, por entonces, no era demasiado visible.

Sin embargo, señaló Paoletti, "las penurias de los últimos años han ido acercando la realidad de cada día a lo que en 'Hotel Fénix' era sólo una metáfora de la soledad".

El escritor se refirió, por último, a otra obra que también le acaban de publicar este mes, 'Hetero/doxos', que recoge 58 biografías mínimas, en las que abundan los filósofos pero hay también músicos, políticos, actores y hasta un caballo, ha concluido Paoletti.

Este escritor, nacido en Buenos Aires, hace 25 años que se radicó en Toledo, donde dirige desde entonces el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón, recientemente reconocido con uno de los Premios de la Real Fundación Toledo.

Paoletti venía directamente desde las cárceles de Videla, donde pasó cuatro años, y en Toledo reanudó su actividad literaria, que le ha sido reconocida con el Premio García Pavón de Relato, el Toledo de Novela Breve, el Rafael Morales de Poesía y el Castilla-La Mancha de Novela, entre otros galardones.

Comentarios