domingo 28/11/21

El cine indio encumbra al séptimo arte en la Seminci con "Last Film Show"

'Seis días corrientes', Espiga de Plata
El cine indio encumbra al séptimo arte en la Seminci con "Last Film Show"
El cine indio encumbra al séptimo arte en la Seminci con "Last Film Show"

La película india "Last Film Show" ha conseguido la Espiga de Oro en la 66 ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con un homenaje al séptimo arte desde la visión de un joven que pisa por primera vez una sala de cine y que, tras quedar enamorado de esta disciplina, hace todo lo posible por aprender sobre proyección.

"Es un reflejo de que el público todavía cree en el cine", ha considerado el director, Pan Nalin, quien habla del éxito internacional de una película que "es un homenaje a los cineastas", premiada ahora en un festival que es "una fiesta del cine", ha declarado ante los periodistas tras la lectura del palmarés.

Nalin ha destacado la "lucha" que supone rodar películas "que tengan importancia" y ha confesado que fue difícil financiar su proyecto, una cinta en la que buscaron su protagonista, el joven Bhavin Rabari, en una zona remota de la India para encontrar a alguien al que el cine le fuera desconocido.

También se ha servido de actores no profesionales la española Neus Ballús, directora de "Seis días corrientes", ganadora de la Espiga de Plata y del Premio del Público, con una historia que aborda la integración de los inmigrantes con una mezcla de ficción y documental, pues muestra la semana de tres fontaneros reales ejerciendo su profesión.

Ballús ha destacado que su cinta está hecha "para gente corriente" y la necesidad de pensar en la convivencia, para que desde puntos de vista y realidades distintas "ser capaces de entendernos".

La Espiga para el mejor director ha recaído en el suizo Fred Baillif, por "The fam", quien también acostumbra a trabajar con actores no profesionales, esta vez con una historia de adolescentes en una casa de acogida protagonizada por actrices, lo que le ha animado a pedir al resto de directores hombres a "hacer películas feministas y un poquito de menos testosterona".

Este filme ha recibido también el Premio José Salcedo al Mejor Montaje y una mención especial al elenco.

Premiada como mejor actriz, la protagonista de "Hive" (Colmena), Yllka Gashi, ha celebrado ver en su cinta a "mujeres fuertes" y "capaces de tomar la rienda de su propio destino", ha declarado la intérprete kosovar, quien considera el mayor honor de su vida interpretar este papel.

Completan los premiados de la Sección Oficial el mejor actor para Yuriy Borisov, por "Compartment n.6" (Compartimento n.6); el Pilar Miró al mejor nuevo director para Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, por "Ballad of a white cow" (El perdón); y el Miguel Delibes a mejor guion para Paul Schrader, por "The card counter" (El contador de cartas).

También, la espiga a mejor dirección de fotografía para Akiko Ashizawa por "Vengeance is mine, all others pay cash (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo); y el premio FIPRESCI para "The worst person in the world" (La peor persona del mundo), película que también ha ganado el premio de la Juventud y el de Blogos de Oro.

La Espiga de Oro al mejor cortometraje y para el mejor corto europeo han sido para "Affairs of the art" (Asuntos del arte), de Joanna Quinn y Les Mills, y la Espiga de Plata para "Mi última aventura", de Ramiro Sonzini y Ezequiel salinas, quienes han querido mostrar la realidad de su ciudad natal, Córdoba (Argentina) partiendo de "muy bajos recursos".

PUNTO DE ENCUENTRO

El premio al mejor largometraje en Punto de Encuentro ha sido para "La Traviata, my brothers and I" (Mis hermanos y yo), con mención especial para "Mis hermanos sueñan despiertos"; el mejor corto extranjero ha sido "The criminals" (Los criminales), con mención especial para "Stories keep me awake at night" (Noches en vela).

El premio La Noche del Corto Español lo ha conseguido "Las infantas", de Andrea H. Catalá, con mención especial para "Intentando", de Juan Manuel Montilla, el Langui.

TIEMPO DE HISTORIA

En Tiempo de Historia se ha concedido el primer premio "ex aequo" a My childhood, my country - 20 years in Afghanistan" (Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán), de Phil Grabsky, quien ha detallado que en su obra se ve todo lo conseguido y lo no conseguido en este país en los últimos años, y "Writing with fire" (Escribiendo con fuego), de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, quien se ha alegrado que en el resto del mundo se fijen en la India.

El segundo premio ha sido para "Corsini interpreta a Blomberg y Maciel", del argentino Mariano Llinás, que ha agradecido a Seminci que sus premios conlleven una dotación económica para seguir haciendo cine.

El mejor cortometraje es "When we were bullies" (Cuando éramos acosadores) y la mención especial para "La gàbia" (La jaula).

RESTO DE PREMIOS

En DOC España ha ganado "El vent que ens mou" (El viento que nos mueve), de Pere Puigbert, quien detalla la película como un "camino de vida"; el premio Castilla y León en corto es para "El rey de las flores", del vallisoletano Alberto Velasco, quien ha querido "dignificar a los parias".

La Espiga Arco Iris es para "Sedimentos", de Adrián Silvestre, quien ha querido dar voz a las mujeres transexuales; y la Espiga Verde la ha ganado "Animal", de Cyril Dion, quien ha buscado la manera de "conmover a las personas hacia la acción".

El premio Fundos ha sido para "Hive" (Colmena), y los del público para "Seis días corrientes" en sección oficial, "Mis hermanos y yo" en Punto de Encuentro y "Luchadoras" en Tiempo de Historia.

Comentarios