Siete órganos de la Catedral de Toledo competirán el sábado en una batalla musical

La Catedral vuelve a acoger este próximo sábado, la primera de las dos batallas de órganos programadas por el Festival de Música "El Greco en Toledo", en la que cuatro organistas tocarán siete de los diez órganos que posee la Catedral

La Catedral de Toledo acogerá este sábado la última de las tres batallas de órganos
photo_camera Siete órganos de la Catedral de Toledo competirán el sábado en una batalla musical

La Catedral de Santa María vuelve a acoger este próximo sábado, 23 de abril, la primera de las dos batallas de órganos programadas por el Festival de Música "El Greco en Toledo", en la que cuatro organistas tocarán siete de los diez órganos que posee la Catedral.

La Fundación de Toledo ha informado de que, esta batalla, que han titulado "Duelo a cuatro organistas sobre el Apocalipsis de San Juan" y que se ha recuperado con motivo del IV Centenario del Greco, consiste en enfrentar a varios organistas en un concierto para que exhiban sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.

En esta VII Batalla de Órganos intervendrán la japonesa Atsuko Takano, el francés Marc Pinardel, el valenciano Pablo Márquez Caraballo y el toledano Juan José Montero, director artístico del Festival de Música El Greco en Toledo.

Los organistas van a interpretar la música de Bach, Haendel, Bonelli, Correa y Cabanilles, entre otros, e improvisarán inspirándose en las Revelaciones o Apocalipsis de San Juan.

Además, van a rendir homenaje a Miguel de Cervantes el día en el que se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento con "Réquiem: Le Tombeau de Cervantes".

De los siete órganos que van a participar en este ciclo, tres son realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y cuatro mayores, conocidos como Emperador, Berdalonga, Echevarría y del Sagrario.

Estos órganos suponen "una riqueza instrumental" que convierte a la Catedral de Toledo en un espacio "único e irrepetible" para acoger este tipo de conciertos.

El más antiguo es el órgano del Emperador, que data de los siglos XVI-XVIII, después se construyó el de Echevarría (1755) y más tarde los de Berdalonga y el Sagrario, construidos ambos en 1798 por el gran organero de Brihuega, Josef Berdalonga.

Por su parte, los tres órganos Realejos fueron construidos entre 1713 y 1732 por el Maestre Escuela de la Catedral José Martínez Colmenero.

Las entradas para asistir a este y el resto de conciertos programados para el Festival de Música El Greco en Toledo 2016 se pueden adquirir en la web www.musicagreco.com, o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes, en el horario comprendido de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

Comentarios