Las obras de Victorio Macho robadas en Roma están tasadas en 97.000 euros

El valor de las obras del artista palentino Victorio Macho, robadas el pasado martes en Roma, tres esculturas y once dibujos, tiene un valor mínimo de 97.000 euros, según la tasación de la compañía aseguradora contratada por el Ayuntamiento de Palencia.

En concreto las esculturas están valoradas en 30.000 euros cada uno de los bustos, el del artista y el de su madre, y en 15.000 euros la escultura de Eva de América, mientras que los dibujos están valorados entre 2.000 mil y 2.800 euros cada uno.

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en declaraciones a los periodistas realizadas a su regreso de Roma, donde ayer se inauguró la exposición ‘Victorio Macho: Dibujos de un escultor’, que podrá verse en la sede del Instituto Cervantes hasta el 7 de mayo.

Polanco ha explicado que, “pese a la dificultad y la merma de obras”, ya que se ha robado la mitad de las obras que iban a ser expuestas, “la exposición ha cumplido las expectativas y ha tenido una repercusión mediática importante, con presencia de muchos medios de comunicación y embajadores de otros países”.

En cuanto a la investigación del robo, ha asegurado que hay varias hipótesis abiertas y que lo único que se sabe ciertamente es que se produjo en la noche del lunes al martes, cuando la furgoneta, que las había transportado desde Palencia, estaba aparcada en una calle de la capital italiana y uno de los responsables estaba en su interior.

Además ha trasladado su “esperanza” en que las obras puedan recuperarse y ha asegurado que la delegación palentina que ayer estuvo en la inauguración de la muestra, encabezada por el alcalde, hizo, “la máxima presión posible a las autoridades policiales italianas y españolas para intentar recuperar las obras de arte cuanto antes”.

De hecho el alcalde y la concejal de Cultura, Carmen Fernández, mantuvieron ayer reuniones con los Carabinieri y su grupo especial de obras de arte, con el jefe de la Policía Local de Roma, y con el comisario de la Policía Nacional y el capitán de la Guardia Civil destacados allí.

También ha señalado que el director general de la Policía, el palentino Ignacio Cosidó, y el ministro de Educación y Cultura, y diputado por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, tienen un contacto directo con sus homólogos en Italia, por lo que “tenemos la máxima esperanza en recuperarlas”.

Unas obras que tienen un gran valor para Palencia, mas allá de su valor económico, tasado en unos 97.000, un precio, que según Polanco, no alcanzarían hoy en el mercado, donde tendrían un valor inferior.

Las obras robadas, todas ellas propiedad de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento, son once dibujos y tres esculturas del artista palentino Victorio Macho, y formaban parte de una exposición formada por 27 piezas.

Las esculturas robadas son los bustos de Victorio Macho y su madre que habitualmente estaban en el despacho de la Alcaldía en el Ayuntamiento de Palencia, y Eva de América, que podía verse en el centro de interpretación del artista situado a los pies del Cristo del Otero, una de sus principales obras y emblema de la ciudad de Palencia.

En cuanto a los dibujos, han sustraído cuatro de los bocetos para el monumento a San Juan de la Cruz, Panorámica de Palencia, Negro Sentado y autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado, propiedad del ayuntamiento.

Y los dibujos titulados Retrato de Caballero, Torso de Hombre, Torso de Hombre Sentado y Cabeza de Adolescente, propiedad de la diputación de Palencia.

Esta muestra es la primera actividad incluida en el programa elaborado por el ayuntamiento de Palencia para conmemorar el cincuenta aniversario de la muerte del artista, el 13 de julio de 1966 en la que hoy es su Casa Museo de Toledo.

Comentarios