Viernes 18.01.2019

La obra de Chema Madoz inicia en Cuenca un periplo por CLM con PHotoEspaña

El fotógrafo Chema Madoz durante la inauguración en Cuenca de su exposición La naturaleza de las cosas, incluída en la programación del certamen fotográfico PhoEspaña 2017 - EFE/José Del Olmo
El fotógrafo Chema Madoz durante la inauguración en Cuenca de su exposición "La naturaleza de las cosas", incluída en la programación del certamen fotográfico PhoEspaña 2017 - EFE/José Del Olmo

La exposición "En la naturaleza de las sosas", del fotógrafo Chema Madoz, ha iniciado este jueves en Cuenca el periplo que la va a llevar por Castilla-La Mancha, en el marco de la celebración del certamen PhotoEspaña 2017.

La exposición de Madoz ha sido inaugurada en la Escuela de Arte José María Ruiz Novillo, donde se expondrá hasta el próximo 10 de septiembre, antes de iniciar un periplo que la llevará por distintos espacios expositivos de Castilla-La Mancha.

"En la naturaleza de las cosas" muestra una nueva relectura de la obra de Chema Madoz a partir de su relación con la naturaleza a través de 40 imágenes en las que se aborda la trayectoria del artista en su conjunto, ofreciendo una amplia panorámica de los diversos estadios por lo que ha pasado su obra hasta el momento, así como de su evolución.

En el acto de inauguración, Madoz se ha mostrado sorprendido por la cantidad de imágenes que, aunque basadas en los objetos, parte fundamental de su obra, en esta serie tienen una clara referencia y "presencia evidente" de la temática de la naturaleza.

Ha asegurado que, al revisar las obras que ha seleccionado para la exposición, es cuando ha tomado conciencia de la gran cantidad de elementos y objetos en sus fotografías que giran en torno a la naturaleza como el fuego, las plantas, hojas, madera o el viento.

Asimismo, ha dicho que con las obras que la integran se ha planteado dar una visión diferente y distinta que le alejara del análisis del objeto para centrarse en los elementos relacionados con la naturaleza.

Ha sido un proceso que le ha permitido quedarse con la sensación de que se puede "agotar" en el uso de este lenguaje, aunque ha matizado que "el lenguaje en sí y los objetos en sí, son práctiamente inagotables".

Madoz ha comentado que ha intentado explicarlo estableciendo un paralelismo con la música "que es capaz, combinando ocho notas diferentes, de hacer todo tipo de melodías con la variedad tan tremenda de objetos, las posibilidades se multiplican por cientos, por miles, es inagotable".

Esto se comprende "revisando las imágenes que hablan por sí solas", ha afirmado.

Al acto de inauguración ha asistido, entre otros, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que ha considerado que Cuenca "es el mejor lugar para entender la obra de Chema Madoz por la cercanía del autor, profesional y personal, a la figura y a las creaciones del artista conquense Antonio Pérez".

También ha alabado el emplazamiento elegido para albergar la muestra, ya que permite que los alumnos y alumnas de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo "se formen y empapen siguiendo tendencias creativas como las que aplica el autor Chema Madoz".

Este año Castilla-La Mancha vuelve a participar en PHotoEspaña tras el éxito cosechado el pasado año con el proyecto 'Visiones de la Mancha', enmarcado en las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes, con esta exposición de Madoz y la muestra 'Ellas, nosotras, vosotras', de Adriana Lestido.

Durante los próximos meses, las dos muestras girarán de forma separada por los principales espacios expositivos de capitales como Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real, para, finalmente, confluir en una gran exposición conjunta que tendrá lugar en el Museo de Guadalajara.

Más información en vídeos 
Comentarios