viernes 23/4/21

Fallece a los 82 años el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según ha informado la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre de 2020 de manos de los reyes
Margarit, el poeta bilingüe en castellano y catalán, Premio Cervantes 2019
Fallece a los 82 años el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes

El poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, ha fallecido este martes a los 82 años de edad en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de un cáncer.

El escritor, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace poco menos de un año, según ha informado la familia, recibió el mayor galardón de las letras españolas el 21 de diciembre del año pasado de manos de los reyes, que se desplazaron a Barcelona de manera privada para hacer la entrega en un acto de carácter "íntimo y familiar", después de que no pudiera celebrarse la ceremonia el 23 de abril de 2020 debido a la pandemia.

Nacido en Sanaüja (Lleida) el 11 de mayo de 1938, era hijo del arquitecto barcelonés Joan Margarit i Serradell y de la maestra Trinitat Consarnau i Sabaté, a quienes la guerra obligó a retirarse a la casa de la abuela paterna en la población donde nació.

Acabada la guerra, y hasta 1948, la familia vivió en Barcelona, Rubí, Figueres, Girona y, de nuevo, Barcelona, donde cursó bachillerato en el Instituto Ausiàs March, entonces en la calle Muntaner, y en 1954 la familia se trasladó a vivir a Canarias, aunque Margarit volvió a Barcelona, entre 1956 y 1961, para estudiar arquitectura.

Definido como "el arquitecto de las palabras" por su formación, fue catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y entre sus trabajos en este ámbito destacan el Estadio y Anillo Olímpico de Montjuïc (1989), o sus colaboraciones con el equipo director de las obras de la Sagrada Familia de Barcelona.

Con una treintena de libros publicados, es uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con referencias temáticas relacionadas con la guerra civil y la posguerra, los sentimientos como el amor, el deseo y el dolor, la huella familiar, la música y el jazz en particular, la arquitectura, la lengua, el paso del tiempo o Barcelona.

Poeta de estética realista y testimonial, maestro del lirismo con reflejos de ternura y de dureza, escribió simultáneamente en catalán y castellano la mayor parte de sus obras, con las que forjó un extenso y personalísimo corpus poético.

El editor de Proa, Josep Lluch, con quien trabajó durante muchos años, ha dicho a Efe, que a lo largo del tiempo fue evolucionando, con una poesía "cada vez más concisa, condensada, con poemas más sentenciosos y, por tanto, más chocantes".

Además del Cervantes, Margarit fue distinguido con los más importantes galardones de poesía en el ámbito de la literatura castellana, como el Premio de la Crítica (1981 y 2007), el Premio Nacional de Poesía y el Premio Rosalía de Castro, ambos en 2008, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2017 o el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2019.

Entre su obra destacan en catalán títulos como: "L'ombra de l'altre mar" (1980), "Vell malentès" (1981, premio de la Crítica), "Raquel/La fosca melangia de Robinson Crusoe" (1982), "El passat i la joia" (1983), "Cants d'Hekatònim de Tifundis" (1982, premio Serra d'Or), "L'Illa del tresor" (1985, Flor Natural en Juegos Florales de Barcelona), "Mar d'hivern" (1986, premio Carles Riba), "L'ordre del temps" (1985), "Llum de pluja" (1986), "La dona del navegant" (1987, premio Serra d'Or), "Poema per a un fris" (1987).

A estos siguieron "Edat roja" (1991), "Els motius del llop" (1993), "Aiguaforts" (1995), "Estació de França" (1999) y "Joana" (2002), una reflexión del poeta a partir de la muerte de su hija.

En castellano publicó "Crónica" (1975) y las ediciones bilingües, escritas por el propio autor, de "Luz de lluvia" (1986), "Edad Roja" (1995), "Aguafuertes" (1998), "Estació de França" (1999), "Los motivos del lobo" (2002), "Joana" (2002), "El primer frío, poesía 1975-1995" (2004) y "Cálculo de estructuras" (2005).

En los últimos años publicó una suerte de memorias, "Para tener casa hay que ganar la guerra", y en 2018 apareció recopilada toda la obra poética en un solo volumen, "Tots els poemes (1975-2015)", que se amplió dos años más tarde con la incorporación de "Un hivern fascinant" para dar lugar a "Tots els poemes (1975-2017)", publicados tanto en catalán como en castellano.

Nada más conocerse su muerte, numerosas personalidades han mostrado su dolor como los reyes, quienes han dicho que "deja un gran vacío en la poesía en catalán y castellano".

Don Felipe y doña Letizia han transmitido su pésame en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey que han acompañado con una fotografía de la entrega del galardón de las letras españolas que le hicieron durante su visita privada a Barcelona de diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado profundamente la muerte de quien ha recordado como "el arquitecto de las palabras", mientras el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido uno de los primeros en reaccionar y en su cuenta de Twitter ha señalado: "¡Qué pena tan grande! Descansa en paz, querido Joan", ha dicho minutos antes de ampliar sus condolencias a través de un comunicado.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha escrito en un tuit: "Descanse en paz Joan Margarit, poeta querido" y ha acompañado su pésame con el verso: "Segur, doncs, que aquí s'ha d'acabar aquesta narració. Ho fa amb l'alegria que a vegades anomenem bellesa. O poesia".

A través de las redes sociales la cultura y la política han lamentado su deceso, desde los escritores Fernando Aramburu, Elvira Sastre, Manuel Vilas, Laura Ferrero o Benjamín Prado a dirigentes políticos de diferentes partidos, así como entidades e instituciones de todo el Estado.

La editorial Visor publicará dentro de tres semanas, en versión bilingüe, el último libro que dejó para la imprenta, "Animal de bosque", unos ochenta poemas en los que "reflexiona sobre la vejez, la muerte y el amor", según ha explicado a Efe la editora Nicole Brezin.

El poeta será despedido en la "estricta intimidad familiar", según han precisado sus allegados. 

Comentarios