martes 24/5/22

Muere el dramaturgo Domingo Miras, Premio Nacional de Literatura Dramática

Debido a su muerte, el Ayuntamiento de Campo de Criptana va a declarar este sábado un día de luto oficial en la localidad natal, donde está en marcha la tramitación de su nombramiento de como 'Hijo Predilecto"
Muere el dramaturgo Domingo Miras, Premio Nacional de Literatura Dramática - Fotografía: Cadena Ser
Muere el dramaturgo Domingo Miras, Premio Nacional de Literatura Dramática - Fotografía: Cadena Ser

El dramaturgo Domingo Miras, Premio Nacional de Literatura Dramática, ha muerto a los 87 años de edad, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), la localidad en la que nació el 5 de febrero de 1934.

Debido a su muerte, el Ayuntamiento de Campo de Criptana va a declarar este sábado un día de luto oficial en la localidad natal, donde está en marcha la tramitación de su nombramiento como 'Hijo Predilecto", ha avanzado este viernes en una nota de prensa el Consistorio criptanense.

El alcalde, Santiago Lázaro, ha destacado que Miras "era todo un referente literario en nuestro país y siempre llevó el nombre de Campo de Criptana a lo más alto".

También ha lamentado su muerte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en su cuenta de Twitter ha escrito: "Hoy, Campo de Criptana despide a un gran referente de nuestro país y nuestra tierra".

"Domingo Miras nos deja un legado literario de vital importancia", ha destacado García-Page, que ha añadido: "Mis condolencias a su familia y allegados. Descanse en paz".

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana ha afirmado que "hoy es un día triste para nuestro pueblo" y ha trasladando la condolencias de la Corporación municipal "a familiares y amigos de este vecino ilustre", que según el regidor "hasta ahora nunca se le ha reconocido como se merece en su pueblo".

En este sentido, Lázaro ha apuntado para hacerle este reconocimiento público el actual Gobierno local está tramitando su declaración como 'Hijo Predilecto', aunque ha lamentado que "hemos llegado tarde y será a título póstumo".

De momento, este sábado las banderas ondearán a media asta en el balcón de la Casa Consistorial "como símbolo de honor y respeto por un hombre que destacó por su trayectoria literaria y personal, además de por el amor a su pueblo", ha añadido el Ayuntamiento de Campo de Criptana.

Domingo Miras fue un dramaturgo con reconocimiento nacional, que recibió en 2000 el Premio Nacional de Literatura Dramática y en 2018 la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha.

Muere el dramaturgo Domingo Miras, Premio Nacional de Literatura Dramática
Comentarios