miércoles 03.06.2020

Nuevo récord de relatos (43.185) y países (172) al Premio Museo de la Palabra

En la imagen de archivo el Museo de la Palabra de la localidad toledana de Quero
En la imagen de archivo el Museo de la Palabra de la localidad toledana de Quero

El Concurso Internacional de Microrrelatos del 'Museo de la Palabra', que organiza la Fundación 'César Egido', ha logrado un nuevo récord de participación al presentarse a la quinta edición un total de 43.185 relatos de autores de 172 países.

Si en la pasada edición llegó a los 35.609 relatos de 149 países, para el quinto concurso ha recibido 43.185 trabajos de 172 países que "demuestra la gran capacidad de convocatoria del certamen mejor dotado del mundo por palabra" y que "desde España consigue aglutinar escritores de la mayor parte del globo terráqueo".

El concurso 'Museo de la Palabra', que promueve César Egido a través de su Fundación, ha añadido en un comunicado que los países que registran una mayor presencia de trabajos, junto a España, son Argentina y Estados Unidos.

Por detrás figuran los países de Venezuela, Egipto, México, Colombia, Nigeria, Australia y Brasil, aunque también ha habido gran participación de otros como Reino Unido, Canadá, India, Marruecos, Chile, Perú, Sudáfrica, Cuba, Argelia, Israel, Ecuador, Uruguay, Iraq, Siria, Alemania, Yemen, Arabia Saudí o Rusia.

Cabe reseñar que en breve se entregarán los premios que están dotados con 20.000 dólares y tres accésit de 2.000 dólares cada uno para las distintas lenguas oficiales del premio, español, inglés, árabe y hebreo.

El pasado 23 de noviembre se cumplió el octavo aniversario de la inauguración del 'Museo de la Palabra', ubicado en el municipio toledano de Quero, un palacio del siglo XVIII en el que sólo se busca propiciar la convivencia entre culturas mediante encuentros, reuniones y foros.

Reseñar que en la primera edición del Concurso se presentaron 3.682 relatos provenientes de 44 países, y la ganadora fue la escritora argentina María Soledad Uranga por su composición 'Hace días que llueve', formado por 18 palabras: "Hace días que llueve a cántaros. Y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos".

En la segunda edición se alcanzaron los 14.253 textos procedentes de 89 países y el primer premio, entonces dotado con 10.000 dólares, recayó en la valenciana Rosa Pastor por su relato 'La sopa', y los tres accésit fueron para Sonja Smolec, de Croacia, con 'Night Howl' (inglés); Awwad Eid Samir Sharif, de Egipto, con 'Un hombre muy mayor en una bicicleta' (árabe), y Roí Daya, de Israel, con 'Uno, dos, tres, cuatro y cinco' (hebreo).

La tercera edición contó con 22.571 textos de 119 países y el ganador, premiado con 20.000 euros (14.000 euros), fue 'El Francotirador', del argentino Armando Macchia, y los tres accésit, cada uno dotado con 2.000 dólares (1.400 euros), recayeron en 'El Viejo Paciente' de Daniel Moreau, en lengua inglesa; 'Un ojo' del egipcio Tarek Emam, en árabe, y 'La Libertad' de Yinon Tal, en hebreo.

Mientras, a la cuarta edición del concurso se presentaron un total de 35.609 microrrelatos de 149 países y el primer premio recayó en la escritora norteamericana Emily Raboteau, profesora de la Universidad de Columbia, en Nueva York, por 'Ostras'.

Igualmente fueron premiados Oscar Darío Giménez, publicista residente en Medellín (Colombia), en castellano; Soad Suliman, periodista de la televisión en El Cairo (Egipto), en árabe, y Mira Kaufman, bióloga natural de Jerusalén (Israel), en hebreo.

Más información en vídeos 
Comentarios