Los Niños Cantores de Viena 'están encantados' de cantar en la Catedral de Toledo

El director artístico del Festival de Música El Greco de la ciudad de Toledo, Juan José Montero, ha asegurado que el coro de Niños Cantores de Viena, que forman parte de la programación del festival, "están encantados de cantar en la Catedral"

El director artístico del Festival de Música El Greco de Toledo, Juan José Montero, ha asegurado que el coro de Niños Cantores de Viena, que forman parte de la programación del festival, "están encantados de cantar en la Catedral".

Montero, en una entrevista a Europa Press, ha asegurado que los integrantes de este coro "están muy felices, y lo han transmitido, de poder cantar en la Catedral de Toledo", ya que esta "es famosa en todo el mundo y también en Viena".

Con este ejemplo, el director artístico del festival ha asegurado que este "ya está bastante posicionado" en el panorama nacional y ha insistido en que "los toledanos deben saber que tienen un festival de la máxima calidad".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la organización del festival "siempre apuesta por la calidad, como se hizo el Año Greco" y ha advertido que "en el momento en que eso baje, cualquier cosa se hará sin la Real Fundación y sin mí".

"Que vengan los niños cantores de Viena es significativo, son un icono de la cultura europea y del buen funcionamiento de un grupo y de una idea musical", ha añadido.

Asimismo, también ha destacado que "la gente se asombra de que pudieran venir intérpretes como Daniel del Pino, uno de los mejores pianistas de todo el mundo, y Philippe Muller, que es una referencia en toda Francia".

ACOGIDA DEL FESTIVAL

Por ello, Juan José Montero ha valorado que el festival "ha conseguido tener mucha acogida de gente, tanto de Toledo como de otras ciudades", haciendo hincapié en que los conciertos del festival "tienen cifras que están más cerca de las de un teatro o un auditorio que de las de otros espacios".

En este sentido, ha detallado que algunos de estos actos, como la VIII Batalla de Órganos que tendrá lugar en la Catedral este sábado, "tienen del orden de al menos 700 espectadores", mientras que para los conciertos más significados del ciclo, el de los Niños Cantores de Viena y el de la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid, las previsiones son "de entre 1.000 y 1.500 personas".

Para situar estos datos, Montero ha explicado que un concierto de órganos antiguos de 700 personas "es bastante importante", añadiendo que "se sabe que en París cuesta reunir un grupo de población para este tipo de conciertos".

Respecto al próximo concierto, la VIII Batalla de Órganos que tendrá lugar este sábado, 7 de mayo, en la Catedral y en la que participarán los organistas Paolo Oreni, Patrizia Salvini, Baptiste-Florian Marle-Ovrard y el propio Juan José Montero, este ha definido este espectáculo como el "sello característico" del festival.

Montero ha explicado que las batallas de órganos son "una invención personal para dar un concierto que tuviera las características de la Catedral de Toledo". "No hay ninguna que tenga diez órganos funcionando al mismo tiempo", ha añadido.

FUTURO DEL FESTIVAL

En cuanto a la próxima edición del festival, Montero ha afirmado que "en septiembre quizá haya unas líneas" y ha afirmado que "hay tres o cuatro planteamientos muy jugosos e importantes vinculados a la música que se hacía en Toledo".

Sin embargo, no ha querido desvelar ninguno de estos planteamientos, ya que ha comentado que "hay algunas fechas e intérpretes pendientes", aunque ha insistido en que algunos de estos "son bastante importantes".

Respecto a los espacios de la ciudad que aún no han sido utilizados por el festival y que podrían serlo en un futuro, el director artístico ha citado la Iglesia de San Juan de los Reyes y el Auditorio del Palacio de Congresos 'El Greco'.

Sobre ello, ha incidido en que "hay espacios maravillosos que no se han usado y no por falta de ganas", remarcando que San Juan de los Reyes "tiene un entorno y una acústica muy agradecida y sería muy buena posibilidad seguir avanzando allí", aunque ha aclarado que no pretende "decir nada que pueda sentar mal a la comunidad de franciscanos".

Respecto al Palacio de Congresos, ha señalado que "en algún momento habrá que ir" a este espacio, considerando que es "un lugar nuevo e importante" en la ciudad.

Comentarios