Natalia Menéndez dejará la dirección del Festival de Almagro tras la 40º edición

Para que una nueva persona le "dé oxígeno y sangre" como asegura Menéndez en una entrevista con EP. De otro lado, avanza que la venta de entradas para el Festival de Almagro 2016 se sitúa ya tres puntos por encima del año pasado

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, dejará la dirección del certamen dramático una vez finalizada la cuadragésima edición, que se celebrará en 2017, para que una nueva persona le "dé oxígeno y sangre a un festival" que para ella "merece tanto cariño y respeto".

Así lo ha avanzado en una entrevista concedida a Europa Press en la que Menéndez ha destacado que esa 40 edición, cuando se cumplirán ocho años desde que organizó el primer certamen en el año 2010, será la última en la que esté al frente del equipo del Festival de Almagro "porque entiendo que es necesaria la renovación y no pegarse como una chincheta a una silla".

Menéndez ha asegurado que su compromiso con el certamen dramático es "total" y ha reiterado que para ella ha supuesto un "aprendizaje brutal", aunque también reconoce que ha habido un importante desgaste porque ha tenido que gestionar en los años más difíciles económicamente, ya que llegó a la dirección cuando había una deuda de casi un millón de euros y la reducción de presupuesto más importante de la historia.

En este sentido, ha destacado que la condición para dirigir esa última edición en 2017, y así lo ha expresado ya a las administraciones que conforman el Patronato del Festival de Almagro, es que se incremente el presupuesto. "O se incrementa el presupuesto para conmemorar la 40 edición o yo no la dirigiré porque yo tampoco tengo mucho más que contar".

Ha agregado que "esa edición merece un apoyo institucional que vaya más allá y este equipo se merece hacer las cosas con un poquito más de fuelle y eso revierte en contratar a personal, en las compañías, en poder hacer una producción. La imaginación llega a un punto, pero hace falta más apoyo institucional traducido en un aumento de presupuesto muy razonable", ha asegurado.

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL FESTIVAL

Respecto a la situación económica actual del Festival, Natalia Menéndez ha destacado que este año se termina de amortizar la deuda histórica que existía con el pago por parte del Ayuntamiento de Almagro, aunque quedará el de la empresa pública Don Quijote que se cerró.

No obstante, ha considerado que aún queda mucho por avanzar ya que, aunque el presupuesto se ha incrementado casi un 10% este año, aún se está lejos de los niveles presupuestarios de 2010, "cuando se produjo un recorte tan brutal que aún no se ha recuperado seis años después, cuando había un millón más de presupuesto. Yo agradezco que se haya incrementado pero aún no es suficiente".

Para Natalia Menéndez si el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha seguido avanzando "es porque hay un gran equipo detrás, no sólo yo, que se está dejando la piel. Podríamos haber hecho algo más sosegado, pero tenemos ambiciones por crecer, y de haber actuado así ni seríamos nosotros ni habríamos respondido a las expectativas del público, de los políticos y de todos, que quieren mucho con muy poco. Estamos haciendo lo imposible, y en ello también meto a las compañías que hacen grandes esfuerzos para estar en Almagro".

Finalmente, y cuestionada sobre las peticiones que plantea a los representantes políticos que salgan de las urnas el próximo mes de junio, Natalia Menéndez les pide que no dejen de apostar por la cultura y, en especial, por el Festival de Almagro "porque eso no es algo partidista sino de sentido común. El Festival debería estar incluido, además de en el Ministerio de Cultura, en el de Sanidad, Educación, Emplea, Economía y Hacienda".

Ha recordado que este certamen dramático es un patrimonio que tiene España que funciona muy bien y ha demostrado tener una solidez enorme, por ejemplo este año se han presentado obras de 40 países. "Siempre lo digo en La Mancha porque sigue habiendo complejo y parece que no se es consciente de la fuerza que tiene y del impulso que le estamos dando todo el equipo que estamos trabajando en él para que viaje, porque eso también es Marca España".

LA VENTA DE ENTRADAS DE ESTA EDICIÓN A BUEN RITMO

De otro lado, la venta de entradas para la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 7 al 31 de julio, ha superado las expectativas iniciales y se sitúa ya casi tres puntos por encima de la registrada el año anterior en estas mismas fechas.

Según ha confirmado la directora del certamen dramático, ya en la primera semana en la que se pusieron a la venta las entradas se detectó esta tendencia ascendente de forma, incluso más acentuada, ya que llegó a situarse cinco puntos por encima de la del año anterior.

Entre las más solicitadas hasta el momento por los espectadores se encuentran 'El alcalde de Zalamea' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'La Celestina' de José Luis Gómez, 'La Reina Juana' --que supone la primera vez que Concha Velasco actúa en Almagro--, 'Misterios del Quijote' de El Brujo y 'La villana de Getafe' de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Por el contrario, entre los espectáculos en los que va más rezagada la venta de entradas se sitúan 'La conquista de Jerusalén', en opinión de Menéndez "por ser un texto más desconocido"; 'Tragicomedia llamada Nao d'amores', en este caso "porque la hemos puesto un martes aunque sabemos que se llenará como siempre, por eso hemos jugado con ese día"; o el 'Kijote en Kathakali', un técnica que "muchos desconocen que es considerada Patrimonio de la Humanidad y que en Almagro van a tener la posibilidad de ver cómo se realiza un maquillaje en el que tardan tres horas".

Para Natalia Menéndez esta edición, que se celebra con el lema 'Vive a los clásicos', es un gran homenaje a Cervantes, donde tampoco se ha olvidado a Shakespeare pero la mirada principal se vuelve hacia el autor español con 23 espectáculos, 37 representaciones, seis exposiciones, seis eventos especiales. "Celebrar a Cervantes es un privilegio" ha apostillado.

En opinión de la directora del Festival de Almagro, "como Cervantes está tan alejado del público" su empeño ha sido acercarlo al espectador de todas las formas posibles, utilizando el humor, el teatro de objetos, danza, comedia del arte, arte urbano, Kathakali. "Es decir, tratamos de acercar a Cervantes, cuya vida y obra es muy desconocida, para que el público tenga ganas de conocerlo, leerlo y saber más".

Y entre esas novedosas apuestas para poner en valor la figura del autor, Natalia Menéndez ha destacado un certamen de rap sobre Cervantes. "Si los raperos se dan cuenta de quien es Cervantes, que es un aventurero que no se doblegó, alguien que apostaba por las minorías, luchador y que no se vendía, por eso su obra no tuvo tanto éxito como, por ejemplo, la de Lope, lo verán más cercano y servirá para que lo conozcan los jóvenes. Además es muy importante que nos hemos unido con el Festival Cervantino de México y es un certamen muy potente".

Pero, cuestionada por otras novedades de esta trigésimo novena edición, Menéndez ha reconocido que "todo son novedades, cada obra es única y los momentos que se viven en Almagro son únicos. Es un crisol que ofrece muchas posibilidades muy distintas donde hay videoarte, música, danza, arte urbano, cómic y todo ello arropando al teatro".

Natalia Menéndez ha recordado a Europa Press que este año se han presentado más de 500 proyectos para estar presentes en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, de los que se han seleccionado 52 compañías. Y entre esa selección ha destacado que existen "auténticas joyas" como la presencia, coincidiendo con el aniversario de Shakespeare, de Steven Berkoff "que es uno de los pilares del teatro occidental como dramaturgo y como actor. Y además de su espectáculo dará una charla sobre todos los personajes del autor británico".

También shakesperiana es una joya, ha añadido, llegada de Colombia el 28 de julio 'Songs of Liar', igual que 'El licenciado Vidriera' con teatro de objetos, 'La conquista de Jerusalén' que es un texto muy poco conocido* "Son espectáculos que parecen más pequeños y llaman menos la atención pero son auténticas joyas por descubrir".

ALMAGRO OFF Y BARROCO INFANTIL

También se seguirán potenciando en esta edición dos apuestas personales de Natalia Menéndez como el certamen Almagro Off y el Barroco Infantil, con el que se pretende atraer a un nuevo público ofreciendo miradas diferentes a los clásicos.

En el caso del Almagro Off ha augurado que "este año va a tener un nivel muy alto, se han presentado más proyectos que nunca, un total de 98, de los que se han elegido 10 de España, Brasil, Francia, Grecia y Urugay". Además ha considerado que volverá a suponer un importante trampolín para esas compañías participantes y ha insistido en que "estamos muy satisfechos con los resultados porque los ganadores de anteriores ediciones han hecho muchos espectáculos e, incluso, el "Fuenteovejuna" que ganó hace tres años sigue vivo".

Por otra parte, ha incidido en que el Barroco Infantil tiene cada vez más nivel y ha rememorado que se trata de un certamen que tiene la peculiaridad de contar con el primer jurado mixto de España de adultos y niños, a los que elegimos de los tres colegios de Almagro, mientras que para las compañías ganadoras y participantes "supone un importante respaldo para participar también en otros certámenes".

Finalmente, Natalia Menéndez ha querido animar a los espectadores a que no se pierdan esta nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro porque "esto es una aventura maravillosa e irrepetible. Lo hermoso no es venir sólo un día a un espacio, sino que lo divertido del Festival, y por eso hemos puestos varios horarios, es transitar por varios de esos espacios porque ofrecen viajes diferentes con calidad, variedad, con artistas emergentes y otros muy conocidos". "Si tienen ganas de vivir que vengan Almagro", ha afirmado.

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