jueves 28/10/21

Aitana rompe la racha de Alborán tras las Navidades y consigue el número 1

Los artistas con más público joven y de mayor penetración en el mercado de "streaming" suben posiciones
Aitana actuará en la Feria de Albacete el 11 de septiembre con su Play Tour
Aitana rompe la racha de Alborán tras las Navidades y consigue el número 1

Más de un mes después de su salida al mercado, "11 razones" de Aitana ha conseguido finalmente el número 1 en la lista de álbumes de mayor éxito en España, rompiendo de paso la triunfal racha de "Vértigo" de Pablo Alborán, tras cuatro semanas consecutivas en esa posición.

Promusicae ha dado a conocer este martes los datos correspondientes a la semana del 8 al 14 de enero, la primera inmediatamente posterior a las tradicionales compras navideñas y al aumento en el consumo de copias físicas de discos como regalo.

Como resultado de esa resaca, los artistas con más público joven y de mayor penetración en el mercado de "streaming" suben posiciones. Tras Aitana, Bad Bunny asciende al número 2 con "El último tour del mundo" (también al número 10 con "YHLQMDLG"), Rauw Alejandro lo hace con "Afrodisiaco" al quinto y "ENOC" de Ozuna al sexto.

Igualmente beneficiados salen "Future Nostalgia" de Dua Lipa, séptima en la última semana, así como "Fine Line" de Harry Styles, que es octavo.

El resto del "top 10" lo ocupan "Aviónica" de Antonio Orozco, que se aferra al tercer lugar que ocupaba en la anterior lista; el citado "Vértigo" de Alborán, que cae cuatro posiciones, hasta el quinto puesto; y "Siete veces sí" de Vanesa Martín, que también baja, en su caso hasta el noveno lugar.

Fuera de las posiciones de honor, y en una semana sin apenas novedades (salvo trabajos como "Monarca" de Eladio Carrión, que debuta en el número 14), la tendencia al alza de discos con mejores datos en "streaming" se mantiene, véase "evermore" de Taylor Swift (11), "La isla EP" de Rels B (13) o "Emmanuel" de Anuel AA (15).

Por contra, se desploman álbumes que habían aguantado en los primeros lugares en las últimas semanas gracias al mercado físico, como "6.0" de Raphael, que pasa del 4 al 18, "PWR UP" de AC/DC, que lo hace del 8 al 19, y "Letter To You" de Bruce Springsteen, del 10 al 24.

Bad Bunny se mantiene asimismo inamovible en lo más alto de la lista de sencillos con "Dakiti", junto a Jhay Cortez, y con "La noche de anoche", con Rosalía, abonado al bronce de esta clasificación.

En el hueco entre ambos, "Bandido" de Myke Towers sube y rasca por primera vez el segundo puesto a costa de "Tú me dejaste de querer" de C. Tangana, que desciende al cuarto lugar.

Comentarios