Toda España celebra conciertos de Año Nuevo para empezar 2024 con alegría y esperanza

El Teatro de Rojas de Toledo ofrecerá el 'Concierto Extraordinario de Año Nuevo' con la dirección de Antonio Ariza Momblant, la soprano María Ruiz y la cantaora Belén Vega el 1 de enero a las 20:00
Toda España celebra conciertos de Año Nuevo para empezar 2024 con alegría y esperanza, música, músicos, concierto, orquesta,
photo_camera Toda España celebra conciertos de Año Nuevo para empezar 2024 con alegría y esperanza

Los conciertos de Año Nuevo comenzaron en Viena en 1939 como gesto de alegría y esperanza en tiempos difíciles, tradición que se expandió al mundo, también a España, y que en Madrid y Barcelona se podrá disfrutar con la propia Orquesta Filarmónica vienesa en versión más reducida: la Philharmonic Ensemble.

La icónica 'Marcha Radetzky', junto a valses, polkas, marchas y galops de la familia Strauss configuran la mayoría de los programas musicales de estos conciertos, que también se celebran en ciudades como Vigo, Mérida, Sevilla, Santander o Zaragoza. Estas son algunas citas musicales en España para dar la bienvenida con brío a 2024:

MADRID

El Auditorio Nacional acoge el 3 de enero el citado concierto de Philharmonic Ensemble, orquesta considerada como la embajadora de la tradición musical de Viena en escenarios globales, explica Labinot Elshani, gerente, director artístico y cofundador de Hispania Conciertos. Interpretarán composiciones de la familia Strauss, como "Sangre Vienesa", "En el Bello Danubio Azul" y la "Marcha Radetzky".

El Teatro Real de Madrid celebra el próximo 1 de enero el tradicional 'Concierto de Año Nuevo' con valses y polkas pertenecientes a la familia Strauss interpretadas por la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Kynan Johns.

BARCELONA

Isabel Rubio dirigirá el 'Concierto de Año Nuevo' en el Palau de la Música Catalana de Barcelona los días 31 de diciembre, 1, 2 y 6 de enero junto con la Orquesta Sinfónica del Vallés, con obras de Strauss a las que añadirá su sello personal.

"Mi marca propia en este concierto será el Vals de Bernstein pero, a través de un diálogo con la orquesta, hemos intentado hacer de este concierto un viaje por diferentes países", ha contado la directora murciana a EFE.

La capital catalana acogerá el Concierto de Año Nuevo 2024 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en dos fechas: el 26 de diciembre y el 1 de enero a las 18:00 y 21:00.

Los miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena (Philharmonic Ensemble) llegarán al Teatro Coliseum de Barcelona con el 'Concierto de Año Nuevo de Viena' el 2 de enero a las 19:30.

GALICIA

'Strauss Festival Orchestra' tocará en el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo el 'Gran Concierto de Año Nuevo' el domingo 7 de enero a las 19:00 horas.

Este mismo concierto también se ofrecerá en el Palacio de la Opera de A Coruña el próximo 14 de enero a las 19:00.

VALENCIA

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge el 'Gran Concierto de Año Nuevo' por quinta vez consecutiva el lunes 1 de enero a las 19:00, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo dirigida por Juan Antonio Ramírez.

Además, 'Strauss Festival Orchestra' actuará en Palacio de los Congresos de la ciudad el 27 de diciembre.

SANTANDER

La Sinfónica de Viena 'Johan Strauss Ensemble' actuará en la Sala Argenta el miércoles 3 de enero a las 19:30.

SEVILLA

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acogerá en eL Teatro de la Maestranza el 'Concierto de Año Nuevo' dirigido por Lucas Macías y con la soprano Bryndís Gudjonsdottir, ganadora del XVII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, el 3 y 4 de enero a las 20:00 horas.

LOGROÑO

'Strauss Festival Orchestra' estará presente en el Riojaforum el 20 de enero a las 20:30 para dar su Gran Concierto de Año Nuevo.

EXTREMADURA

El 'Concierto de Año Nuevo' estará dirigido por Juan Pablo Valencia y tendrán cuatro funciones en los palacios de congresos de la comunidad, en concreto, actuarán el 1 de enero en Badajoz, el 2 de enero en Mérida, el 3 de enero en Villanueva de la Serena y el 4 de enero en Plasencia a las 20:00 horas.

ISLAS BALEARES

La Orquesta Sinfónica de Baleares actuará en el Palacio de Congresos de la Palma con la soprano Elena Sancho el lunes 1 de enero.

ZARAGOZA

El 28 de diciembre a las 19:30 se celebrará el 'Gran Concierto de Año Nuevo' por undécimo año consecutivo y contará con la soprano alemana Nina-María Fischer junto con la Compañía Sinfónica Ciudad de Zaragoza y la dirección de Juan Luís Martínez en el Palacio de Congresos de la ciudad.

VALLADOLID

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid tocará el próximo 1 de enero a las 19:00 horas en el Teatro Carrión.

PAMPLONA

'Strauss Festival Orchestra' actuará el 7 de enero para todos los amantes de la música clásica en el Teatro Gayarre.

MURCIA

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpretará el 'Concierto de Año Nuevo' en el auditorio Margarita Lozano, de Lorca, el próximo 2 de enero.

OVIEDO

El Teatro Campoamor abre el año con sus tradicionales 'Conciertos de Año Nuevo' en los días 1 de enero a las 19:00 horas y 2 de enero a las 20:00 horas en la que actuará la Orquesta Oviedo Filarmonía.

TOLEDO

El Teatro de Rojas ofrecerá el 'Concierto Extraordinario de Año Nuevo' con la dirección de Antonio Ariza Momblant, la soprano María Ruiz y la cantaora Belén Vega el 1 de enero a las 20:00.

BILBAO

El Palacio Euskalduna acoge el 'Strauss Festival Orchestra' el 1 de enero.

ISLAS CANARIAS

La Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) ofrecerá su tradicional concierto de Año Nuevo en tres islas los días 1 de enero en el Auditorio de Tenerife, el 2 en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria y el 3 en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Comentarios