Regresa, con la apertura de María Rodés, la Semana de Música Religiosa Cuenca

El Gobierno regional destaca la “programación histórica” de la 59 edición de la SMR que contará con la participación de grandes compañías internacionales
Regresa, con la apertura de María Rodés, la Semana de Música Religiosa Cuenca (SMRC)
photo_camera Regresa, con la apertura de María Rodés, la Semana de Música Religiosa Cuenca (SMRC)

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha puesto en valor la "programación histórica" de la 59 edición de la Semana de la Música Religiosa (SMR) de Cuenca, que contará con la participación de grandes compañías naciones e internacionales y ofertará hasta 18 conciertos, algunos de ellos en diferentes localidades de la provincia de Cuenca, además de seis actividades de Cuaresma Musical.

Así lo ha señalado Ana Muñoz en la inauguración, en el Teatro-Auditorio de Cuenca, de esta nueva edición de la Semana de la Música Religiosa, "un encuentro con la alta cultura" que va a tener lugar desde hoy mismo, día 7 de abril, y hasta el próximo día 17 de este mes en distintas localidades de la provincia de Cuenca.

En la inauguración también han estado presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, Sonia Isidro; y el director artístico de la muestra, Daniel Broncano, entre otras personas.

En sus declaraciones, la viceconsejera de Cultura ha destacado que esta edición de la SMR se "convierte en una fusión espiritual de comunicación, de tiempo, de espacio y de experiencias, que une diez siglos de música, consiguiendo la paradoja de retroceder y avanzar en el tiempo, y de innovar y encontrar nuestras raíces".

Asimismo, Ana Muñoz ha subrayado que la SMR es "un ejemplo de cooperación institucional a favor de la cultura, de la música y de las personas, que el Gobierno regional siempre ha apoyado por ser parte fundamental de su proyecto político y cultural".

LA PROGRAMACIÓN DE LA SMR

La SMR exhibirá una programación histórica con buques insignias de la música española, como la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Ciudad de Granada, y el Coro de la Comunidad de Madrid; además de contar con prestigiosos artistas internacionales, como la soprano Barbara Hendricks, el cuarteto Quartetto di Cremona, el trompetista Pacho Flores, el clarinetista David Orlowsky, el conjunto vocal SingerPur; y con atractivas propuestas nacionales, como el pianista Moisés P. Sánchez, la cantaora Mayte Martín, la cantautora María Rodés, el contratenor José Hernández Pastor, el conjunto historicista La Ritirata o el ensemble vocal Egeria.

Resalta la presencia del conmovedor trompista alemán Felix Klieser y la visita del grupo contemporáneo Plural Ensemble para estrenar la obra 'Altera Bestia', encargada por la SMR al compositor Jesús Torres.

El festival amplía sus sonidos y formatos con la presencia de jazz, flamenco, blues y senderismo musical. Llegará por primera vez a la Pinturas Murales 'Jesús Mateo' en la localidad de Alarcón y comienza una colaboración artística con la Fundación 'Fernando Núñez' en el Monasterio de Uclés.

Esta edición supone el inicio de la '+SMR' con actividades más allá de los conciertos con talleres y presentaciones del divulgador de arte 'El Barroquista', meditaciones sonoras con José Hernández y Marisa Serrano o la proyección de la película 'El Evangelio según San Mateo', de Pasolini.

Nace también 'Cuaresma Musical', programa músico-social previo a la SMR con la colaboración de la Fundación Globalcaja que contiene conciertos escolares de Artefactum presentados por Fernando Palacios; en centros de mayores de Cuenca por parte de alumnos del Conservatorio 'Pedro Aranaz' de Cuenca; musicoterapia para mujeres con Eva Muñoz; y tres actuaciones más con el Coro Capilla de la Catedral de Cuenca en la catedral, el Coro Alonso Lobo en Tarancón y un concierto de órgano en Cardenete.

Comentarios