La música online salva al sector musical español en el primer semestre del año

La música en "streaming" ha sido la que ha mantenido en cifras globales a la industria musical española
La música online salva al sector musical español en el primer semestre del año
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La industria musical española subió durante el primer semestre del año un 3,99% respecto al mismo periodo de 2019, un repunte "tímido" que se debe al alto consumo de la música escuchada online durante los meses más duros de la pandemia, ya que el mercado físico cayó un 45%.

Según el informe hecho público por Promusicae (asociación que representa a cerca del 95% de la industria fonográfica española), la música en "streaming" ha sido la que ha mantenido en cifras globales a la industria musical española, ya que el impacto de la pandemia en el mercado físico ha supuesto una bajada de ingresos en la primera mitad de 2020 de casi el 45% como consecuencia del cierre de tiendas durante el confinamiento.

Así, los ingresos, según las cifras recopiladas por la entidad, alcanzaron entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en idéntico periodo de 2019.

Un incremento "tímido", han calificado, y que corta la racha de crecimientos por encima del 20% que venía acumulando el sector, pero muy indicativo del "vigor de los modelos digitales, que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos".

Así, el auge del "streaming" (escucha on line sin necesidad de descarga) no solo "parece estar lejos de haber tocado techo", afirman, sino que se consolida en un semestre más complicado para la economía de todo el mundo marcado por la crisis del coronavirus.

"Tras largos años de trabajo, innovación, adaptación e inversión de la industria, podemos presumir de haber alcanzado una alta digitalización en la distribución de la música grabada, algo que, en circunstancias como las actuales, nos beneficia y que, lamentablemente, no han logrado otros sectores de la economía", ha dicho Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.

En este sentido, para Guisasola, el hecho de que la industria haya demostrado ser "resiliente" en la crisis de la Covid en la primera mitad de 2020 es "muy gratificante": "en tiempos de pandemia y reclusión doméstica, las compañías discográficas han sido prácticamente la única fuente de ingresos para muchos artistas, ante la caída generalizada de su actividad y con la imposibilidad de organizar conciertos en directo", ha añadido.

SUBE EL MERCADO DIGITAL

En concreto, los ingresos del mercado digital de la música en España subieron hasta el 18,9%, al pasar de 106,9 a 127,1 millones de euros. Y respecto al streaming de audio, las suscripciones crecieron en 17 puntos porcentuales (de 77,1 millones en 2019 a 90,2 en el semestre recién finalizado), y la gratuita y financiada mediante inserciones publicitarias se dispara por encima de los 55,7 puntos porcentuales: de 10,3 millones a 16,1.

Por otro lado, el consumo de música a través de streaming de vídeo (YouTube, Vevo) también ha experimentado una mejora sustancial en este primer semestre del 14,9% (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales).

Por último, otros productos digitales, como las descargas permanentes de álbumes y canciones o los productos para móvil, siguen registrando caídas (del 11 y del 20%, respectivamente) y se sitúan en valores ya casi residuales.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Según el informe de Promusicae, la cara negativa de la pandemia la representa el mercado físico debido al cierre temporal de tiendas durante lo más crudo de la alerta sanitaria.

Sin embargo, el comportamiento de este apartado cambia mucho en función del formato escogido por el comprador. Las ventas de álbumes en vinilo se contrajeron en un 7,7%, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales.

Además, la contracción en las ventas de CD se desplomó casi 57 puntos porcentuales, es decir, pasó de los 24,2 millones a los 10,6 millones.

En términos globales, las ventas físicas apenas alcanzaron en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45% menos que en 2019), mientras que los ingresos digitales se auparon por encima de los 127 millones (casi un 19% más).

En palabras de Guisasola, es "absolutamente importante" situar estas cifras positivas en el contexto general de la industria de la música, porque "el ligero crecimiento de nuestra industria en este semestre no debe restar valor a la magnitud de la crisis a la que nos vamos a enfrentar en la segunda mitad del año".

Se refiere sobre todo al sector de la música en directo, "con efectos devastadores para los artistas y todos los que participan en la creación de valor".

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