El Festival de Jazz en Talavera, referente inspirador con afluencia masiva

La idea de organizar un festival internacional de música jazz en Talavera fue una apuesta personal del propio Tapetado para crear un evento cultural de calidad, diferente y que se pudiera disfrutar en verano, por lo que apostaron por el jazz, que "resume todas las vertientes de la música pop"
El presidente de la asociación Always Elvis y fundador del Festival, Benedicto Tapetado, repasa para Efe los veinte años de trayectoria del Festival de Jazz 'Ciudad de Talavera' - EFE/Manu Reino
photo_camera El presidente de la asociación Always Elvis y fundador del Festival, Benedicto Tapetado, repasa para Efe los veinte años de trayectoria del Festival de Jazz 'Ciudad de Talavera' - EFE/Manu Reino

El Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera' celebra su vigésima edición con una "afluencia masiva" de público y el fundador del evento, Benedicto Tapetado, repasa para Efe sus dos décadas de trayectoria al frente de un proyecto por el que han desfilado artistas de la talla de Pedro Iturralde, Javier Orrieta o Red House.

El también presidente de la asociación Always Elvis destaca en una entrevista algunos de los importantes artistas que han actuado durante estos años en la Plaza del Pan, en un enclave "incomparable" como es el Casco Antiguo la Ciudad de la Cerámica y que esta edición traerá, entre otros, a The Velvet Candles, Nalaya Brown o Carmen Sings 'Nancy Wilson', Alain Pérez Quintet, Leganés Big Band, Noa Lur o Mingo.

La idea de organizar un festival internacional de música jazz en Talavera fue una apuesta personal del propio Tapetado para crear un evento cultural de calidad, diferente y que se pudiera disfrutar en verano, por lo que apostaron por el jazz, que "resume todas las vertientes de la música pop".

Tras la pandemia y pese a seguir organizando el festival estos dos últimos años, con las restricciones sanitarias oportunas y "mucha precaución", Tapetado asegura que esta edición cuenta con una afluencia masiva de público en todos los conciertos, pues se ha convertido en uno de los festivales "más potentes de la zona centro de España durante el mes de julio".

Respecto a la impresión de los artistas cuando tocan en el escenario de la Plaza del Pan de Talavera, Tapetado relata que "la mayoría de ellos se quedan sumamente admirados, muchos se fijan en la Colegial, los zócalos de cerámica o en el río Tajo y el puente atirantado, además de las calles del casco viejo de la ciudad, que reflejan el paso del tiempo y la historia de la ciudad".

Sobre cómo ha cambiado el festival en estas veinte ediciones, el creador del mismo señala que fue un proyecto que se empezó a celebrar durante tres días y que, progresivamente, ha ido creciendo hasta los nueves días ante la emoción que despierta, añade, ya que "muchos asistentes de los conciertos se emocionan y vienen llorando".

"El segundo año, con la figura de Pedro Iturralde, fue un punto de inflexión, ya que era la persona histórica más importante de España en el jazz. Esto fue algo que sentó las bases", apostilla.

Entre las actuaciones que más le han marcado, Tapetado recuerda las del propio Iturralde, Javier Orrieta o Red House, entre muchas otras que "han conquistado cada verano el corazón de muchos talaveranos y cientos de personas procedentes de todas partes del país que acuden a ver los conciertos".

"La música puede romper fronteras y limites, y los festivales de jazz creo que cumplen esa misión", subraya el fundador del evento, a lo que añade que esa magia va aparejada del "impresionante valor" que aporta el enclave en el que se celebra, la plaza del Pan en Talavera de la Reina.

"Todas las ciudades son diferentes, no hay ninguna igual en todo el mundo, hay que poner en valor los elementos arquitectónicos de cada ciudad y pueblo, y Talavera cuenta con un valor impresionante", comenta.

El futuro de este certamen musical, pronostica Tapetado, pasa por "conservar todo lo bueno que tenemos, y avanzar en conseguir colaboraciones privadas, así como el amparo del público".

Comentarios