domingo 25/10/20

Amaia, Aitana, Rosalía o Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'
Aitana actuará en la Feria de Albacete el 11 de septiembre con su Play Tour
Aitana es candidata en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop por 'Spoiler'

Los artistas españoles Aitana, Amaia, Rosalía, Alejandro Sanz o Pablo Alborán han sido, entre otros, nominados a los Grammy Latinos 2020, en una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Aitana es candidata en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop por 'Spoiler', mientras que Amaia opta a la categoría de Mejor Vídeo Musical de Largo Formato por 'Una vuelta al Sol'. Por su parte, Alborán compite en Grabación del Año por 'Cuando estés aquí', junto con Alejandro Sanz y su 'Contigo'.

El propio Alejandro Sanz también aparece en las nominaciones a Mejor Canción del Año gracias a 'For Sale', junto con Carlos Vives y a '#elmundofuera (improvisación)'.

Asimismo, Beret también estará en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop por 'Prisma' y Amaral en la categoría Diseño de empaque gracias a su disco 'Salto al color'. Por último, Rosalía ha conseguido dos nominaciones gracias a 'Yo X Ti, Tu X Mi', con Ozuna --en Mejor Canción Urbana y Mejor Fusión/Interpretación Urbana'.

La artista española también opta al Grammy en Mejor Canción Pop-Rock con 'Dolerme' y en la categoría de Mejor Vídeo Musical en Versión Corta por 'TKN', con Travis Scott.

Además de J Balvin, Bad Bunny y Ozuna son los principales candidatos en la 21ª edición de los Premios Grammy Latinos. El cantante colombiano lidera con 13 nominaciones, incluyendo candidaturas al mejor álbum del año y a la mejor grabación. Ricky Martin, Carlos Vives y Fito Páez están entre los otros nominados, entre los que destacan también artistas españoles como Rosalía, Aitana, Pablo Alborán, Amaia o Alejandro Sanz.

Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna son los siguientes en tener más candidaturas, con nueve y ocho respectivamente. Tanto J Balvin como Bad Bunny comparten nominación al mejor disco del año por el álbum 'Oasis', además de ser candidatos por sus propios trabajos de estudio, 'Colores' y 'YHLQMDLG'.

Los otros nominados son Camilo por 'Por primera vez', Kany García por 'Mesa para dos', Jesse & Joy por 'Aire (Versión día)', Natalia Lafourcade por 'Un canto por México vol. 1', Ricky Martin por 'Pausa', Fito Páez por 'La conquista del espacio' y Carlos Vives por 'Cumbiana'.

J Balvin y Bad Bunny optan también al premio a la mejor grabación del año por 'China', tema en el que comparten crédito con Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y Ozuna. Por otro lado, el cantante colombiano también aspira al galardón con 'Rojo', mientras que el artista puertorriqueño es candidato en solitario con 'Vete'.

Entre los otros candidatos están Pablo Alborán por 'Cuando estés aquí', Bajofondo ft. Cuareim 1080 por 'Solari Yacumenza', Camilo ft. Pedro Capó por 'Tutu', Kany García y Nahuel Pennisi por 'Lo que en ti veo', Karol G y Nicki Minaj por 'Tusa', Residente por 'René' y Alejandro Sanz por 'Contigo'.

Los temas candidatos a la mejor canción del año son 'ADMV', de Maluma; 'Bonita', de Juanes y Sebastián Yatra; 'Codo con codo', de Jorge Drexler; 'El mismo aire', de Camilo; 'For Sale', de Alejandro Sanz y Carlos Vives; '#ElMundoFuera (Improvisación)', de Alejandro Sanz; 'Lo que veo en ti', de Kany García y Nahuel Pennisi; 'René', de Residente; 'Tiburones', de Ricky Martin; 'Tusa', de Karol G y Nicki Minaj, y 'Tuto' de Camilo ft. Pedro Capó.

LOS CIUDADREALEÑOS 'VELETA ROJA'

Por otra parte, el disco 'Sonidos que cuentan', de la asociación cultural ciudadrealeña 'Veleta Roja', ha sido nominado como mejor álbum de música para niños en la próxima edición de estos premios.

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

En las redes sociales, 'Veleta Roja' ha agradecido la labor de Camaleón Estudio, Noah Shaye y Shayan Fathi por su "impecable" trabajo de producción y a Inés Vílchez y Brer Ballesteros por sus artes gráficas. También han tenido palabras de reconocimiento para el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación provincial por "confiar" en su trabajo. "El mayor premio es poder crear, y más aún en los tiempos que corren", enfatizan.

"Sonidos que cuentan" se grabó en directo hace más de un año en DVD, aunque por varias circunstancias, incluida la pandemia de COVID-19, no se pudo presentar en Ciudad Real hasta el pasado mes de julio.

Se trata de un espectáculo basado en cuentos de tradición oral y diferentes autores con música en directo dirigido a toda la familia, con la improvisación y la interacción con el público como ejes vertebradores.

El grupo explica que se trata de un trabajo cuyo repertorio va dirigido a toda la familia, especialmente a la infancia, y que abarca cuentos populares de diversas culturas, con la participación como artista invitada de Silvia Garal.

El proyecto ha recibido el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Más información en vídeos 
Comentarios