sábado 31/7/21

Festivales musicales, en el segundo verano de pandemia en España no faltan

Con aforos reducidos, al aire libre o en recintos cerrados, de julio a septiembre festivales como Música del Mar en Cádiz, el Festival Internacional de Santander, el Bosque Sonoro en Mozota (Zaragoza) o el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos) son algunos de los que ofrecen desde música clásica hasta shows explosivos
Festivales musicales, en el segundo verano de pandemia en España no faltan
Festivales musicales, en el segundo verano de pandemia en España no faltan

Si las bicicletas son para el verano, no hay época estival que se precie sin festival. Un año más las condiciones sanitarias no permiten las grandes aglomeraciones, clásicos como el Sonar de Barcelona o el Arenal Sound se han cancelado por segundo año consecutivo, pero quedan otros.

Con aforos reducidos, al aire libre o en recintos cerrados, de julio a septiembre festivales como Música del Mar en Cádiz, el Festival Internacional de Santander, el Bosque Sonoro en Mozota (Zaragoza) o el Sonorama Ribera en Aranda de Duero (Burgos) son algunos de los que ofrecen desde música clásica hasta shows explosivos.

Benicàssim no se queda sin festivales este año, y en el mes de julio Luce Benicàssim recibe a Aitana, Camilo, Pablo Alborán, Vanesa Martín, Pablo López, Raphael, Rozalén y a la argentina Nathy Peluso.

En la localidad costera valenciana también se celebrará el SanSan del 29 al 31 de octubre, tras su cancelación en 2020, con un cartel que encabeza Love of Lesbian, Vetusta Morla y Amaral y el lema en redes #Ganas para simbolizar el anhelo de sus organizadores por volver a los conciertos multitudinarios en vivo.

Y en el que también estarán Carlos Sadness, Elyella, La La Love You, Varry Brava, Travis Birds, Cala vento, Delaporte, Derby Motoreta"s Burrito Kachimba y Arco, entre otros.

Durante julio y agosto Música del Mar Cádiz subirá a su escenario a grupos como Celtas Cortos y el show de El Batallón Rebaná y Los Equilibristas o Miss Caffeina.

Buenos momentos de música que la organización asegura que están garantizados con La M.O.D.A., MClan, Vetusta Morla, Sidonie, Juanito Makandé, Antílopez, El Kanka, Kase.O Jazz Magnetism, Carlos Sadness, Fuel Fandang.

Los amantes del folk tienen en "Cantabria infinita" su destino del 24 al 28 de julio en Cantabrial, en el que participarán Luar Na Lubre, Brian Binnegan, Numabela, Mayalde, Highlanders y Bárcena y Ponce y Ferreras.

En la misma comunidad, el Festival Internacional de Santander celebra su 70 aniversario en agosto  con las actuaciones de la violinista Anne-Sophie Mutter, los pianistas Grigory Sokolov y Yuja Wang.

Una programación que recupera la danza a la que también tuvo que renunciar en 2020, con tres propuestas: "Invocación" del Ballet Nacional de España, el Malandian Ballet Biarritz con "Maria Antonieta" y "Fordlandia", un espectáculo de Lucía Lacarra y Matthew Golding, que combina la danza con el arte visual.

Aranda de Duero (Burgos) recupera el Sonorama Ribera los días 12, 13 y 14 de agosto, con un cartel del que forman parte grupos nacionales como Vetusta Morla, que presentará su nuevo disco, o Amaral.

Entre los grupos indie estarán presentes Sidonie, León Benavente, Viva Suecia, La Habitación Roja, Anni B Sweet o Varry Brava, además de Ginegras, Delaporte, La La Love You, Cala Vento, Arde Bogotá o Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Entre el 2 de julio y el 11 de septiembre la propuesta del festival "Indrets" de Cadaqués, se concentra en conciertos gratuitos con diversidad de estilos musicales que abarcan desde la clásica hasta el jazz, el flamenco, las músicas el mundo, el pop-rock, el folk y música electrónica.

Del 1 al 27 de agosto, el festival recuperará sus ciclos y espacios habituales y retomará la actividad sinfónico-coral, uno de sus géneros distintivos, que el pasado año se vio "reducido al mínimo".

La Quincena de San Sebastián, del 1 al 27 de agosto recupera sus ciclos y espacio habituales con el regreso de orquestas y solistas internacionales de reconocido prestigio como los pianistas como Grigori Sokolov, Yuja Wang, Elisabeth Leonskaia, Stephen Hough y Dejan Lazic y violinistas como Leonidas Kavakos y Julian Rachlin.

El Festival de Jazz de Vitoria, que se celebra del 14 al 18 de julio, cuenta con la participación de la guitarrista Mary Halvorson; en Antonio Sánchez y su cuarteto con Donny McCaslin, Miguel Zenón y Scott Colley y en Anne Paceo, que participará en un colofón con la percusión como protagonista.

En Zaragoza, los organizadores de El Bosque Sonoro presentan el festival Canopea. El 10, 11 y 12 de septiembre la música no dejará de sonar en la localidad zaragozana de Mozota donde Jorge Drexler, Rulo y La Contrabanda, Novedades Carminha, Ginebras y Mediapunta son los platos fuertes de un cartel.

Comentarios