sábado 11.07.2020

Los museos de la Junta abrirán la próxima semana, con venta y reserva virtual

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará el Día Internacional de los Archivos con la celebración de múltiples actividades virtuales hasta el próximo martes
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana, en su visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana, en su visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado este viernes que los museos de titularidad autonómica abrirán a lo largo de la próxima semana, con un servicio de venta y reserva de entradas virtual a través del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado Rodríguez tras una visita al Archivo Histórico Provincial de Toledo, en la que ha conocido de primera mano el funcionamiento del espacio cultural durante la fase 2 de la desescalada y ha presentado el conjunto de actividades que se van a desarrollar en toda la región con motivo del Día Internacional de los Archivos, ha informado la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en nota de prensa.

Rodríguez ha explicado que su departamento también trabaja en una propuesta similar a la de los museos para los cuatro parques arqueológicos gestionados por la Junta, cuatro yacimientos y dos monumentos.

Se trata, en concreto, de los parques arqueológicos del Tolmo de Minateda (Albacete), el de Alarcos (Ciudad Real), el de Recópolis (Guadalajara) y el de Carranque (Toledo), y los yacimientos conquenses de Noheda y Ercávica.

También se incluyen los yacimientos guadalajareños de Los Casares y del Ceremeño (Guadalajara), y los monumentos también guadalajareños del Monasterio de Monsalud y de Bonaval.

Los museos que tendrán venta de entrada a través de Internet serán los toledanos Santa Cruz (Toledo), Los Concilios, Taller del Moro y Colección Roberto Polo, más el Dulcinea, de El Toboso, y el Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, junto a los de Cuenca y Guadalajara, y los ciudadrealeños de la capital y de la Merced.

En otro orden de asuntos, la responsable de la cartera de Cultura también ha anunciado que el Gobierno regional va a facilitar una entrada en el Portal de Cultura para que los interesados puedan conocer de primera mano cuáles serán las consideraciones a tener en cuenta en los espacios culturales durante las fases de desescalada.

De esta manera, aparecerá información relativa a los horarios, modos de reserva, preguntas frecuentes, precios, vicisitudes sanitarias y organización de grupos de visitantes, que también será difundida en una campaña en redes sociales.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS ARCHIVOS

Por otra parte, los archivos históricos provinciales dependientes de la Junta de Castilla-La Mancha y de diferentes administraciones de la región celebrarán desde este sábado y hasta el próximo martes múltiples actividades virtuales para conmemorar el Día Internacional de los Archivos.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes que ha concretado que en esta edición, en la que el lema elegido ha sido 'Empoderar sociedades del conocimiento', participarán un total de 33 archivos de la región y ha explicado que, en lo que respecta a los de titularidad autonómica, se celebrarán dos actividades diarias.

De esta forma, el sábado será el turno de Albacete y Ciudad Real, el domingo el de Cuenca y el lunes el de Toledo y Guadalajara con las actividades 'Conoce la historia del Archivo Histórico Provincial' y 'Documento seleccionado del Archivo Histórico', referidas a la provincia correspondiente.

Además, el martes los archivos provinciales y el resto de los participantes celebrarán esta efeméride de forma conjunta con la exposición virtual 'Arquitecturas para la historia en los archivos de Castilla-La Mancha'.

Toda la información estará disponible en el apartado de cultura de la página web del Gobierno de Castilla-La Mancha y también se irá actualizando en las redes sociales de la Consejería.

Más información en vídeos 
Comentarios