Museos y parques arqueológicos de la Junta serán gratis hasta junio de 2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo de esta legislatura por digitalizar el patrimonio cultural regional para acercarlo aún más a la ciudadanía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, en el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, en el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la prórroga de la "gratuidad de todos los establecimientos culturales" dependientes de la Junta "hasta el 30 de junio de 2023". De este modo, cuando finalice este nuevo período, los recursos culturales del Gobierno regional habrán encadenado tres años de gratuidad, una decisión adoptada en junio del año 2020, tras el fin del confinamiento domiciliario decretado a causa de la pandemia.

Así lo ha adelantado el presidente de la Comunidad Autónoma durante la presentación, en el Parque Arqueológico de Carranque, en la provincia de Toledo, del Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, que permitirá al visitante recrear el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada, respectivamente.

"Queremos apostar por que la cultura sea un derecho democratizado, no democrático, que le pueda llegar a todo el mundo", ha subrayado García-Page, quien ha enfatizado que "lo que queremos es que los derechos básicos sean lo más accesibles posibles". En este sentido, ha planteado que "si la cultura fuera un negocio, la ignorancia pagaría impuestos", y ha agregado que "lo verdaderamente caro es la ignorancia, la incultura".

En este contexto, el jefe del Gobierno autonómico ha precisado que "el mantenimiento de nuestros museos se ha multiplicado por cuatro" en el marco del encarecimiento generalizado de los precios, aunque ha confiado en que a finales de junio de 2023 "hayamos superado la eterna cadena de crisis" que se suceden en alusión a la expansión del virus o el estallido de la guerra en Ucrania.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha avanzado que esta nueva herramienta va a desarrollarse, "antes de final de año", en todos los parques arqueológicos de la región, tal es el caso de Recópolis (Guadalajara), El Tolmo de Minateda y Libisosa (Albacete).

Asimismo, ha precisado que la virtualización de estos espacios se pondrá en marcha ya "este mismo verano" en Segóbriga (Cuenca) y en Alarcos (Ciudad Rea). De igual modo, García-Page ha especificado que en el caso del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real), este sistema se desarrollará "el año que viene".

Precisamente, en el ámbito de la promoción turística de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha celebrado que "afortunadamente vamos a poner el cartel de lleno en Semana Santa". Asimismo, ha recordado que estos indicadores positivos acompañan a otros como los relativos a la "contratación" y al "crecimiento", que ha calificado como "razonables" y que se encuentran, en la región, "por encima de la media nacional".

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado la mejora de las comunicaciones por carretera en el entorno de la zona Norte de la provincia de Toledo y en "el límite de la Comunidad de Madrid".

En concreto, García-Page ha adelantado que "este verano" arrancarán las actuaciones necesarias para acometer esta remodelación en la CM-4008, que mejorará las comunicaciones de los municipios de Illescas, Ugena y Carranque, principalmente.

En el transcurso de este acto, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de la localidad, Mario Sánchez; y el máximo responsable de Ibercover Studios, empresa desarrolladora de este proyecto, Manuel Horischnik.

DIGITALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que el Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha enlaza totalmente con los objetivos del Gobierno regional en materia de patrimonio. Y es que, ha argumentado la consejera, “además de la conservación, preservación y la restauración de nuestro patrimonio, también damos mucho valor a su difusión y su accesibilidad, porque pensamos que el mismo no es exclusivo para un grupo de eruditos o de investigadores, sino que debe estar disponible para todas las personas”.

A la iniciativa que se ha presentado este viernes, ha continuado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se le suman otras en lo que llevamos de legislatura en materia de digitalización del patrimonio.

En este sentido, la consejera ha explicado que, gracias a los convenios firmados con diferentes empresas y a la labor realizada desde la propia administración, son muchos los yacimientos arqueológicos, museos, monumentos históricos, etc. que se han podido digitalizar en este periodo.

Así, con el acuerdo suscrito con la entidad sin ánimo de lucro ‘Global Digital Heritage’ ha sido posible la digitalización de 30 monumentos y yacimientos arqueológicos de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Y, además, se han podido digitalizar más de 700 piezas de la colección del Museo de Ciudad Real que abarcan desde el Neolítico hasta el siglo XVI, procedentes de decenas de yacimientos arqueológicos de esta provincia.

Durante este primer trimestre del año, ha añadido, esta empresa está trabajando en la digitalización de la catedral de Sigüenza, con una documentación tridimensional pormenorizada de todos los sepulcros monumentales, inscripciones y lápidas, así como del propio edificio.

Por otra parte, en colaboración con el Grupo Red Eléctrica, se ha puesto en marcha un sistema de Información Geográfica del inventario de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha. Se trata de un proyecto pionero que facilitará la gestión de la documentación disponible, así como un acceso más dinámico y sencillo a empresas y particulares de la información pública relativa a las áreas protegidas del patrimonio cultural de nuestra región. Se han elaborado alrededor de 12.500 registros de las áreas protegidas desde el punto de vista cultural volcando todos estos datos en un visor disponible en la página del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha.

Por último, el Centro Integrado de Innovación Educativa de Cuenca (CRIEC) ha desarrollado un Plan de Digitalización de Museos y Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha mediante el cual se han generado una serie de recursos virtuales para el alumnado y visitantes de los mismos. Todos estos recursos, que están disponibles también en inglés y, en algunos casos, en francés.

Rodríguez ha indicado que la digitalización es el futuro “y el Gobierno regional ha convertido ese futuro en presente”. Este proyecto, ha añadido, “es una gran oportunidad que no solo permite conocer mejor nuestra historia, sino también mejorar nuestra economía”.

El nuevo proyecto que se ha puesto en marcha en Carranque se extenderá al resto de los parques arqueológicos de la región antes de finalizar el año. En su conjunto supone una inversión de 1,3 millones de euros.

Se han desarrollado dos apps, una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, y cada parque arqueológico contará con las suyas específicas, que estarán disponibles en español e inglés y también adaptadas para personas que padecen una pérdida auditiva en mayor o menor grado.

A través de la realidad virtual y la realidad aumentada los visitantes, de forma divertida, podrán viajar en el tiempo y sumergirse en experiencias totalmente inmersivas, didácticas y sorprendentes de 360 grados para conocer cómo eran estos parques.

Para la titular de Educación, Cultura y Deportes, estas nuevas herramientas, además de constituir una experiencia inmersiva única, también suponen “un proyecto educativo y didáctico para cualquiera de los estudiantes que pasan por este parque arqueológico”. 1.400 escolares han pasado por los talleres desde que se reabrió este parque, ha detallado.

Señalar que, en cuanto a la realidad virtual, permite ver una maqueta 3D de todo el parque, animada y locutada, a la que los visitantes se podrán acercar para apreciar sus detalles; pero también podrán recorrer de forma virtual, inmersiva y realista, sus calles y edificios, a tamaño real, para poder explorarlo como si viajaran en el tiempo.

Por lo que se refiere a la realidad aumentada, ésta permite a los visitantes, a través de sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tablets), ver cómo era el parque antaño, desde el punto de vista en el que se encuentren en ese momento. Podrán mover el móvil a su alrededor para observar el entorno y conocer el parque en su máximo esplendor.

Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada, cuentan dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia; Clío y Tiberio. Clío es una de las nueve musas de la antigua Grecia, diosa de la historia y poesía. Encargada de dar la bienvenida y recibir a cada uno/a de los/las visitantes, narra con rigor la historia de cada uno de los puntos visitables. Es la voz de autoridad, del conocimiento y rigor científico.

Tiberio es un niño del Bajo Imperio romano. Un personaje 3D animado, que acompaña durante toda la visita e introduce en cada uno de los espacios a descubrir. Un personaje simpático que aporta la nota divertida a esta asombrosa experiencia.

Proyecto de digitalización y virtualización de los parques arqueológicos

Comentarios