martes 22/6/21

Un 22% de españoles visitaron un museo tras la reapertura en el año 2020

Más del 80% de las personas que no visitaron un museo después del confinamiento expresaban en diciembre de 2020 su intención de no visitarlo hasta que se les hubiera administrado la vacuna
La conservadora del Museo del Greco, Pilar Rubiales (d), toma imágenes de varias obras de El Greco en el Museo, este miércoles, en Toledo - EFE/Ismael Herrero
Un 22% de españoles visitaron un museo tras la reapertura en el año 2020

El 22% de la población española mayor de 16 años visitó, como mínimo, un museo o una exposición en los meses transcurridos desde la reapertura a comienzos de junio hasta diciembre de 2020, según un estudio sobre el impacto de la covid-19 del ministerio de Cultura.

Más del 80% de las personas que no visitaron un museo después del confinamiento expresaban en diciembre de 2020 su intención de no visitarlo hasta que se les hubiera administrado la vacuna.

El estudio, realizado por el Laboratorio Permanente de Público de Museos e impulsado por la Subdirección General de Museos Estatales, identifica cuatro perfiles de población en relación con la visita a los museos tras el confinamiento.

Un 10% eran antes visitantes habituales; un 12%, personas que no visitaban museos con regularidad pero sí lo hicieron durante la pandemia; un 12% eran usuarios frecuentes pero, al contrario que los anteriores, no se decidieron a volver a los museos tras el confinamiento.

Más del 65% corresponde a la población que no tenía anteriormente hábito de visitar museos y tampoco lo ha hecho en tiempo de pandemia.

El estado anímico es un factor que condiciona la decisión: casi el 45% de los encuestados expresa preocupación, proporción que aumenta hasta el 52% entre quienes han dejado de visitar museos. Por otro lado, si entre la población en general hay un 16% de personas que dicen estar animadas, este porcentaje aumenta hasta el 24% entre los que han retomado las visitas después del confinamiento.

Siete de cada diez personas encuestadas declararon que solían visitar los museos o exposiciones en su tiempo de ocio antes de la pandemia, porcentaje inferior a la asistencia al cine (82%) y similar a la asistencia a conciertos.

Sin embargo, solo el 22,5% eran visitantes habituales, que acudían a museos con regularidad. Frente a ello, el 64% señalaba que, antes de la pandemia, visitaba museos solo o sobre todo cuando viajaba lo que lleva a los autores del estudio a subrayar la estrecha relación entre la visita a museos y el turismo.

Comentarios