lunes 2/8/21

Puntas de flecha y cuencos de la Edad del Cobre, Pieza del Mes del Santa Cruz

Este mes se exponen piezas descubiertas en varias cuevas artificiales del Valle de las Higueras, gracias a los trabajos llevados a cabo en los primeros años siglo XXI por las arqueólogas profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares Rosa Barroso Bermejo y Primitiva Bueno Ramírez, al frente de un equipo multidisciplinar
Puntas de flecha y cuencos de la Edad del Cobre, Pieza del Mes del Museo de Santa Cruz
Puntas de flecha y cuencos de la Edad del Cobre, Pieza del Mes del Museo de Santa Cruz

La asociación de amigos del Museo de Santa Cruz ha retomado la actividad cultural La Pieza del Mes, que en esta ocasión muestra piezas arqueológicas halladas en las cuevas artificiales del Valle de las Higueras, en Huecas (Toledo), como puntas de flecha, cuencos de cerámica y adornos personales.

Se trata de una actividad mediante la que se sacan a la luz algunas de las piezas que habitualmente no están expuestas al público en su exposición permanente, informa la asociación Museo de Santa Cruz ¡Vivo! .

Este mes se exponen piezas descubiertas en varias cuevas artificiales del Valle de las Higueras, gracias a los trabajos llevados a cabo en los primeros años siglo XXI por las arqueólogas profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares Rosa Barroso Bermejo y Primitiva Bueno Ramírez, al frente de un equipo multidisciplinar.

Las cuevas son construcciones funerarias del período de la Edad del Cobre (III milenio a.C.) donde se identificaron restos de numerosas personas de diferente sexo y edad, enterradas en posición flexionada junto con elementos propios de su ajuar doméstico, tales como puntas de flechas o adornos personales.

Asimismo, se localizaron un buen número de cuencos de cerámica y cazuelas propias del Campaniforme, con interesante decoración, en los que han hallado restos de comida y bebida, lo que se entiende como un ritual de acompañamiento de los muertos en el tránsito hacia su nuevo estado.

La asociación ha señalado que Toledo fue un territorio de asentamiento de otros pueblos desde la más remota antigüedad, fruto de una ubicación estratégica, con un clima benévolo, en un cruce de caminos y cerca de corrientes fluviales con las que poder aprovechar sus recursos naturales e ir transformando su cultura cazadora y recolectora por otras actividades de tipo productivo, como la agricultura y la ganadería.

El museo, ha explicado, recibe con frecuencia nuevos restos arqueológicos que es preciso estudiar, catalogar y restaurar, en un trabajo "absolutamente desconocido, meticuloso y lento que lleva a que, finalmente, podamos entender nuestro pasado y admirar piezas de la calidad y del valor de las que se exhiben en esta pequeña muestra", ha destacado la asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz.

Comentarios