lunes 18/10/21

Prorrogada hasta diciembre exposición de Kratochwil en el Museo Santa Cruz

La exposición de Kratochwil en el Museo de Santa Cruz se inauguró en julio y estaba fijada hasta este primer fin de semana de octubre pero se ha prorrogado hasta finales de noviembre
80 obras del pintor Marian Kratochwil se exponen en el Museo de Santa Cruz
80 obras del pintor Marian Kratochwil se exponen en el Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo ha prorrogado hasta finales de noviembre la exposición del pintor polaco Marian Kratochwil, un conjunto de 80 obras que este artista donó al Museo toledano en varias entregas, entre 1979 y 1985.

Marian Kratochwil (Kosów, 1906 – Londres, 1997) donó al Museo de Santa Cruz 34 óleos, 40 aguadas y seis dibujos, en su mayoría de paisajes, rincones y vistas de Toledo, aunque también hay escenas costumbristas, temas cervantinos (Quijote) y alguna vista de Andalucía.

Se incluye, asimismo, un retrato de Kratochwil realizado por su esposa, la también pintora Kathleen Browne (Nueva Zelanda, 1905 – Londres, 2007).

La exposición de Kratochwil en el Museo de Santa Cruz se inauguró en julio y estaba fijada hasta este primer fin de semana de octubre pero se ha prorrogado hasta finales de noviembre, según ha avanzado a Efe la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz ¡Vivo!, que la ha organizado en colaboración con el propio Museo, el Instituto Polaco de Cultura de Madrid y la Embajada de Polonia.

Marian Kratochwil combatió en la II Guerra Mundial y tras incorporarse al ejército polaco en Francia llegó a Escocia, donde volvió a practicar dibujo. A partir de 1947 se instaló definitivamente en Londres aunque residió temporalmente en Lisboa, Venecia, Roma y, en especial, Toledo, ciudad que visitó por primera vez en septiembre de 1956 y en la que vivió 12 meses en distintos periodos.

En1961 se casó con Browne y juntos fundaron en Londres una conocida escuela de dibujo en activo hasta 1979.

Las pinturas de Marian Kratochwil se encuentran en instituciones polacas como los museos nacionales de Cracovia, Varsovia, Poznan y Gdańsk, la Biblioteca Jaguelónica de Cracovia, los museos de Bydgoszcz y de Toruń y en el Museo Universitario en Toruń; y también en el Museo Británico de Londres, en el Victoria&Albert, en la Galería Nacional de Arte Moderno en Escocia, en el Museo Nacional Polaco de Rapperswil (Suiza) y en el Museo Polaco de Chicago, entre otros.

Pero, gracias a su admiración por Toledo, España es el país que reúne el mayor número de sus obras después de Polonia, la gran mayoría en el Museo de Santa Cruz.

Comentarios