martes 19/10/21

El Museo de Santa Cruz acoge la muestra "Toledo my love" de Marian Kratochwil

El Museo de Santa Cruz y la Asociación de Amigos del Museo en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura han organizado la exposición que se vertebra a través de la obra pictórica y gráfica de Kratochwil conservada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, institución a la que se donó entre 1979 y 1985
El Museo de Santa Cruz acoge la muestra "Toledo my love" de Marian Kratochwil
El Museo de Santa Cruz acoge la muestra "Toledo my love" de Marian Kratochwil

El Museo de Santa Cruz, de Toledo, acoge desde el 29 de julio la exposición del artista polaco Marian Kratochwil (Kosów, 1906-Londres, 1997) "Toledo my love", más de 80 obras entre óleos, aguadas y dibujos de temas toledanos que el pintor donó al Estado español y que se conservan en el museo toledano.

El Museo de Santa Cruz y la Asociación de Amigos del Museo en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura han organizado la exposición que se vertebra a través de la obra pictórica y gráfica de Kratochwil conservada en el Museo de Santa Cruz de Toledo, institución a la que se donó entre 1979 y 1985.

La muestra se centra en la obra realizada durante la etapa española de su pintura, con sus diversas temáticas, principalmente centradas en asuntos toledanos, que incluyen rincones y portadas, paisajes y vistas panorámicas de la ciudad, además de motivos costumbristas, alguna vista de Andalucía y temas cervantinos, y se completa con un retrato del artista realizado por su esposa, la también pintora Kathleen Browne.

Marian Kratochwil sintió un gran interés por España y singularmente por Toledo, motivado por las figuras literarias de Don Quijote y Sancho Panza y otros personajes de la novela cervantina y por El Greco, cuya obra conoció casualmente en Escocia.

Fruto de su amor por la ciudad, según informa el museo, son las tres donaciones que realizó al Estado español, conservadas en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

El artista recibió importantes distinciones oficiales en España y también en Toledo, y así, en el año 1986 le fue otorgada por el rey de España la Encomienda de la Orden de Isabel La Católica por su destacada contribución a la pintura española y por la donación de la gran mayoría de sus obras con temas españoles a la ciudad de Toledo.

Asimismo, fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en 1986, en reconocimiento a su interés por Toledo en su producción pictórica y a su generoso proceder con el Museo de Santa Cruz.

La muestra se podrá visitar en la Sala de exposiciones temporales del Claustro Noble, del Museo de Santa Cruz, entre el 29 de julio y el 3 de octubre de 2021.

Comentarios