jueves 27.02.2020

Museos de 40 países se citan en el Museo del Ejército en la reunión de Icomam

El general Rajo ha hecho este avance en un desayuno informativo, en el que ha dado a conocer el plan de actuación de la institución museística para 2020
El director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero
El director del Museo del Ejército, el general de brigada Antonio Rajo, en una imagen de archivo - EFE/Ismael Herrero

El Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, acogerá en 2020 la reunión del Comité Internacional para Museos de Armas y de Historia Militar (Icomam), que se desarrollará entre el 21 y el 25 de septiembre y reunirá a representantes 40 museos de otros tantos países y a unos 100 asistentes.

Así lo ha avanzado este miércoles el director del Museo del Ejército, el general Antonio Rajo, que ha recordado que el Comité Internacional del International Council of Museums (ICOM), que se especializa en museos y colecciones de armas y de historia militar, designó oficialmente a Toledo como sede de esta reunión en 2020 en el encuentro de 2018 que tuvo lugar en Ljubliana (Eslovenia).

El general Rajo ha hecho este avance en un desayuno informativo, en el que ha dado a conocer el plan de actuación de la institución museística para 2020, en el que destacan la conmemoración del décimo aniversario de su instalación en el Alcázar de Toledo, en julio de 2010, y la exposición temporal de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, a partir de octubre.

Asimismo, ha adelantado la puesta en marcha de una nueva sala de exposición permanente, 'Ejército en el tiempo presente' y de una muestra temporal dedicada a la Legión, con motivo del centenario de la creación de esta unidad militar, que tendrá lugar entre mayo y septiembre.

Asimismo, el Museo seguirá dedicando su actual sala de exposiciones temporales la muestra a la muestra 'O'Donell y la Guerra de África' y mantendrá la itinerancia de la exposición 'Héroes de Baler' que se exhibe actualmente en el Museo Marítimo de Barcelona, así como el homenaje previsto por el Centenario de la Escuela de Educación Física.

El director del Museo del Ejército ha se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados obtenidos en el último año y ha añadido que la intención del Museo, desde que se ubica en el Alcázar de Toledo, es consolidarse y potenciar su proyección más allá de la ciudad, donde se han registrado, por tercer año consecutivo, más de 350.000 visitas.

En cuanto al balance de la programación de 2019, se han contabilizado un total de 98 sesiones de cuentacuentos, 45 visitas teatralizadas, 20 sesiones de guiñol o la salida de parte de su obra al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dentro del programa 'Museo fuera del museo'.

En su apartado de actividades culturales, en total se programaron 357 destinadas a escolares el año pasado, en el que 18.000 alumnos visitado el museo en el ejercicio anterior.

Además, el pasado ejercicio se sumó a la exposición permanente, la visita virtual de la Casa Ducal de Medinaceli, al margen de las tres exposiciones temporales.

El Museo del Ejército ha completado su actividad con varias actividades formativas en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a lo que se suma la próxima ejecución de un convenio con la Universitat de Barcelona, que facilite la práctica de alumnos de esta institución académica, ha anunciado su director.

El general Rajo ha destacado también la visita del rey Felipe VI a la institución el pasado 6 de septiembre, en la que pudieron enseñar al monarca el trabajo realizado por la institución museística, como la cesión de 17 fondos a otros espacios como el Museo Arqueológico Nacional o la restauración de un total de 69 piezas entre uniformes, armas y documentos.

Más información en vídeos 
Comentarios