miércoles 13.11.2019

Museo Sobrino arranca programación con la muestra de Cruz Novillo

El teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, junto al técnico municipal de Patrimonio y responsable del Museo Sobrino, Pedro José Pradillo, en rueda de prensa
El teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, junto al técnico municipal de Patrimonio y responsable del Museo Sobrino, Pedro José Pradillo, en rueda de prensa

El Museo Francisco Sobrino arrancará la programación cultural que se desarrolla este mes y abril con una exposición de Cruz Novillo a la que se sumarán conciertos, talleres, actividades de poesía y un festival de videarte.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Armengol Engonga, que ha estado acompañado porel técnico municipal de Patrimonio y responsable del Museo, Pedro José Pradillo.

El Museo Sobrino, además de seguir acogiendo la exposición permanente del artista que da nombre a este espacio, contará con la muestra temporal, que será inaugurada el viernes, de Cruz Novillo y que se titula 'Obras cronocromofónicas'.

La muestra se podrá visitar los martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 horas, y los miércoles, jueves, viernes y sábados de 16:30 a 20:30 horas, hasta el 22 de abril.

Cruz Novillo (1936, Cuenca) es un artista plástico de larga trayectoria profesional que desde inicios de los años 90 desarrolla el concepto 'Diafragma', denominación que engloba multitud de obras cuya característica común es la combinación de un número variable de elementos monocromáticos, sonoros, fotográficos o tridimensionales.

En 2008 finalizó su 'Diafragma decafónico de dígitos', para las fachadas del Instituto Nacional de Estadística en Madrid, y en ARCO-Madrid'10 comenzó 'Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14', una composición que puede seguirse, hasta su finalización dentro de 3.392.732 años, en www.cruznovilloopus14.com.

La muestra en el Museo Francisco Sobrino acoge buena parte de este itinerario, agrupando cerca de un centenar de piezas y reproduciendo en seis monitores las composiciones cronocromofónicas.

Novillo es, además, uno de los diseñadores gráficos españoles más relevantes y autor de los logotipos de las más prestigiosas empresas, medios de comunicación, y entidades públicas como Endesa, Renfe, Banco Pastor, Repsol, Antena 3 TV y Radio, Cadena Cope, Diario 16, El Mundo, El Economista, Fundación ONCE, PSOE, Correos, Cuerpo Nacional de Policía, Tesoro Público, o el escudo y la bandera de la Comunidad de Madrid, entre otras muchas.

El viernes, en el marco de la inauguración, se ofrecerá un concierto de la mano del contrabajista Arturo Valero y del saxofonista Luis Antonio Sepúlveda.

Previamente, el jueves 8, a las 18:00 horas, el alumnado de guitarra y piano de las Escuelas Municipales interpretarán los movimientos compuestos por Luis Ortiz y Pilar Vacas, Opus 2 y Opus 3, inspirados en las creaciones cromáticas de Cruz Novillo.

El Museo Sobrino celebrará también el Día Internacional de la Poesía para lo que el día 21 será escenario de un concierto de poesía fonética por parte de Archipiel.

El viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas, tendrá lugar un taller de escritura y creatividad poesía visual, siguiendo la obra de Apollinaire, y el sábado 23 el taller será de escritura y creatividad.

Ya el viernes 6 de abril tendrá lugar el Festival de Videarte Cuvo, fomentada por Investigación y Arte, que consta de ocho vídeos seleccionados de una convocatoria internacional en la que han participado más de 150 videoartistas de 42 países diferentes y que han tenido por tema vertebral las 'Mitologías Eléctricas'.

Más información en vídeos 
Comentarios