Martes 24.04.2018

El Museo Sefardí programa un concierto de homenaje a Kurt Weill

El Museo Sefardí programa un concierto de homenaje a Kurt Weill
El Museo Sefardí programa un concierto de homenaje a Kurt Weill

El Museo Sefardí de Toledo ha programado un concierto en homenaje al compositor alemán Kurt Weill, que se celebrará el próximo sábado, 17 de febrero, bajo el título genérico de "Berlim im Licht".

El concierto, que se ha organizado coincidiendo con el estreno en el Teatro Real de Madrid de la opera "Street Scene" de Kurt Weill, estará protagonizado por la cantante Begoña Martínez y por el pianista Jesús Debón, según ha informado hoy en una nota de prensa el Museo Sefardí.

En el concierto, interpretarán un repertorio de composiciones de Weill con textos escritos por Begoña Martínez sobre textos anteriores de Bertolt Brecht y Alfred Döblin.

La canción que da título al concierto, "Berlin im Licht", hace referencia al momento en que la iluminación eléctrica llegó a las calles de Berlín en 1928, diez años después de la gran humillación que supuso para el sentir alemán el Tratado de Versalles, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

En este sentido, el Museo Sefardí ha señalado que el marcado sentido dramático de la música de Weill, "fue puesto al servicio de un compromiso político y una crítica social" por parte de este compositor que nació en 1900 en Dessau y murió en 1950 en Nueva York, y que transitó entre la música culta y la popular.

El Serardí ha recordado que Kurt Weill fue un músico judío y socialista, "que triunfó en el maremágnum creativo de los locos años veinte en el corazón de una Europa cuyos valores tradicionales se habían desmoronado en la Primera Guerra Mundial, dejándola desorientada y vacía, pero también sin obstáculos ni tabúes y con espacio para las nuevas ideas".

Asimismo, ha avanzado que el próximo 19 de mayo albergará en sus dependencias otro concierto dedicado a Weill, con motivo de la celebración de la Noche de los Museos, que en esta ocasión estará inspirado en su etapa americana en Nueva York, donde definitivamente se afincó componiendo musicales para Broadway.

Más información en vídeos 
Comentarios