Museo Sefardí fomentará tecnologías para atraer a jóvenes y fidelizar público

Así lo ha señala Álvarez, que recuerda cómo recaló en este museo del que ha llegado a ser directora tras aprobar las oposiciones en el 2009 y cubrir la plaza de conservadora durante diez años en los que su antecesor, fallecido en agosto de 2019, ha sido su "maestro"
Museo Sefardí fomentará tecnologías para atraer a jóvenes y fidelizar público - EFE/Ismael Herrero
photo_camera Museo Sefardí fomentará tecnologías para atraer a jóvenes y fidelizar público - EFE/Ismael Herrero

El Museo Sefardí de Toledo inicia una nueva etapa con la recién nombrada directora, Carmen Álvarez, en la que fomentará el uso de las nuevas tecnologías con un doble objetivo, atraer a los más jóvenes para que conozcan la cultura judía y fidelizar al público en general.

Así lo ha señalado Carmen Álvarez (Mérida, 1983) en entrevista concedida a la Agencia Efe, en la que recuerda cómo recaló en este museo del que ha llegado a ser directora tras aprobar las oposiciones en el 2009 y cubrir la plaza de conservadora durante diez años en los que su antecesor, Santiago Palomero, fallecido en agosto de 2019, ha sido su "maestro".

Toledo "no estaba en los planes" de esta emeritense afincada en la capital castellano-manchega, que confiesa que llegó a la Ciudad de las Tres Culturas "un poco por casualidad", pero después de una década afronta esta nueva etapa "contenta y con mucha fuerza" ante los retos que se presentan por la "reconfiguración" del panorama de la cultura judía en España que lleva al propio museo a "redefinirse" para enfrentarse al futuro a corto, medio y largo plazo.

"Es una etapa totalmente distinta a la vivida en años anteriores" que ahora pasa por "afianzar nuestro papel como principal centro de la cultura judía en España", remarca.

Un período en que el Museo concluirá la obra del edificio de oficinas que está en marcha para "modernizar" las instalaciones y trabajar, al tiempo, en el papel internacional del Sefardí a fin de impulsarlo, aún más si cabe, a través de una renovada agenda de actividades y la participación de distintos especialistas y académicos del ámbito nacional e internacional.

Asimismo, Álvarez desarrollará el proyecto que le ha llevado a la dirección del Museo en el que plantea, entre otras cosas, la renovación de la estrategia digital para aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.

Por un lado, explica, seguirá habiendo una agenda de actividades 'in situ' en el museo, con la celebración de distintos actos en la gran Sala de Oración, que se complementará con la estrategia en redes sociales que pretende, entre otras cosas, mejorar el canal de Youtube o el de Spotify, por la importancia de la música judía, así como la propia página web.

Según Álvarez, "la tecnología es una herramienta y canal potencial no solo para el público menos próximo al museo como el joven, sino también para el público de fuera, que visita el museo o tiene intención de venir pero que quiere seguir vinculado de alguna manera a los proyectos que hacemos, bien por su propia cultura o bien porque le interesa".

De la cultura judía, a la nueva directora del Sefardí le atrae su "singularidad, tradición milenaria, idioma y las capacidades de proyección y adaptación hacia los distintos lugares donde ha permanecido" en los que Toledo destaca por su importante presencia, pero también distintos puntos de la Península, Portugal y Francia.

En este sentido, afirma que el interés por la cultura judía es creciente pero, en todo caso, lo es desde los años 60 porque, de hecho, el Museo Sefardí se creó para responder a una inquietud del ámbito académico universitario de los pocos filólogos y hebraístas que existían en España en esa época.

Sobre el público, especifica que la mitad es internacional -gran parte procedente de comunidades de atribución cultural judía- y la otra mitad nacional, de manera que no todo el mundo que va el Museo es experto en esa cultura porque no es la suya propia.

Con todo, el Sefardí es el segundo museo más visitado de la red de museos estatales con 330.250 visitas en 2019, a pesar de que ha habido una ligera bajada en general en los museos que se debe a factores turísticos culturales nacionales.

Álvarez subraya que la exposición del Museo trata la divulgación de la cultura judía desde "distintas vertientes", siendo la propia Sinagoga del Tránsito la principal pieza y monumento nacional.

Las 2.400 piezas, aproximadamente, en exposición permanente y almacenes son de material arqueológico, arquitectónico, restos de fragmentos de yeserías de la Judería de Toledo o de otras juderías españolas.

Destacan 72 piezas arqueológicas que proceden de Israel, con cuyo Estado el Museo Sefardí pretende renovar el contrato de préstamos, así como más de una veintena de lápidas procedentes de cementerios judíos medievales españoles que se exponen en el patio norte y otras piezas cedidas por el Museo de Santa Cruz con el que el Sefardí también tiene previsto renovar el contrato.

Las últimas salas del recorrido del Museo trasladan al visitante al ciclo vital y festivo de la cultura judía a través de la colección antropológica con donaciones de las familias judías que cuentan el modo de vida judío a través de la indumentaria y la orfebrería femenina.

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