El Museo Sefardí expone tras su restauración un cuadro de gran valor

La conservadora del Museo Sefardí Carmen Álvarez ha explicado la importancia de esta pintura de Gonzalvo Pérez (Zaragoza, 1827 - Madrid, 1896), un pintor especializado en paisajes urbanos y aspectos arquitectónicos y que reflejó el patrimonio de Toledo en varios lienzos

El Museo Sefardí volverá a mostrar desde este viernes día 16, coincidiendo con el Día Mundial del Patrimonio, el cuadro 'Interior de Sala' de Pablo Gonzalvo Pérez tras su restauración por parte del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), una pintura que tiene un "gran valor documental".

La conservadora del Museo Sefardí Carmen Álvarez ha explicado a Efe la importancia de esta pintura de Gonzalvo Pérez (Zaragoza, 1827 - Madrid, 1896), un pintor especializado en paisajes urbanos y aspectos arquitectónicos y que reflejó el patrimonio de Toledo en varios lienzos.

El cuadro tiene "un gran valor documental" porque refleja la estructura arquitectónica y artística de la sinagoga, que es monumento nacional desde el año 1877, según Álvarez quien ha resaltado que, precisamente, la historia del edificio es "una de las partes más importantes del Museo Sefardí".

La historia de este Museo, ubicado en la judería de Toledo, se cuenta en su Gran Sala de Oración, la antigua sinagoga de Samuel ha-leví o del Tránsito.

"La evolución histórica es muy importante, el contexto donde estamos situados", ha explicado la conservadora, ya que en el caso del Museo Sefardí "la pieza principal es su propio edificio", que es el "referente arquitectónico, cultural y artístico" del Museo aunque también alberga una colección de piezas que cuentan la historia de los judíos en España.

Ahí radica la importancia de la pintura restaurada en los últimos meses en el IPCE, que representa el interior de la sinagoga en la época en que fue iglesia cristiana.

Cada 16 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Patrimonio de la Unesco y este año el Museo Sefardí lo celebrará volviendo a colocar en el arcosolio de la Gran Sala de Oración el cuadro de Gonzalvo Pérez.

Asimismo, habrá dos actividades relacionadas con el cuadro, un taller familiar centrado en el cuadro restaurado, que será el sábado 17 de noviembre (para familias con niños de 6 a 11 años) y una visita comentada de la pintura el propio viernes 16 a las 17:00 horas. 

Comentarios