El Museo Sefardí celebra este fin de semana la Fiesta de las Luces judía

El Hanukah conmemora la purificación del templo de Jerusalén en el año 165 antes de Jesucristo tras la revuelta de los macabeos ante el griego Antioco Epífanes, que pretendía que los judíos asimilaran la cultura helenística

El Museo Sefardí celebra este próximo fin de semana la Fiesta de las Luces, o Hanukah, con una serie de actividades cuyo objetivo es difundir este aspecto de la cultura judía.

El Hanukah conmemora la purificación del templo de Jerusalén en el año 165 antes de Jesucristo tras la revuelta de los macabeos ante el griego Antioco Epífanes, que pretendía que los judíos asimilaran la cultura helenística, según ha recordado el Museo Sefardí en un comunicado.

El uso de la luz en esta fiesta es simbólico y en la actualidad las familias judías encienden cada noche del Hanukah una luz en la hanukiyah (lámpara) y la colocan cerca de una ventana como signo de identidad del hogar.

En su exposición permanente, el Museo Sefardí muestra el tipo de objetos que se utilizan en esta fiesta pero, además, ha organizado para los próximos días diversas actividades con motivo de la Fiesta de las Luces.

Así, el viernes 29 habrá una conferencia sobre los orígenes de la fiesta a cargo de la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Gómez, junto a una degustación de tés y dulces típicos, y el sábado tendrá lugar un taller familiar.

Además de estas dos actividades gratuitas en el Sefardí, para las que se requiere inscripción previa, la judería toledana también acogerá un pasacalles el sábado por la tarde.

Comentarios