El Museo del Greco expone la Inmaculada Concepción, de Tristán, en el Día de la Mujer

El Museo del Greco en la ciudad de Toledo expone el cuadro 'La Inmaculada Concepción', de Luis Tristán, entre este martes, día 8, y el 15 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada año

El Museo del Greco expone la Inmaculada Concepción, de Tristán, en el Día de la Mujer
photo_camera El Museo del Greco expone la Inmaculada Concepción, de Tristán, en el Día de la Mujer

Una "magnífica" Inmaculada Concepción del toledano Luis Tristán, que tiene bastantes elementos que se identifican con su maestro, el Greco, es la figura femenina que el Museo del Greco ha elegido este año para exponer temporalmente desde hoy con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

Se trata de una pintura "interesantísima", ha explicado el director del Museo del Greco, Juan Antonio García, que procede de la parroquia de San Julián en Santa Olalla (Toledo) y que ha estado en alguna otra exposición temporal pero que nunca ha viajado fuera de la provincia de Toledo, ha agregado el párroco, Eloy Jiménez.

El Museo del Greco alberga una rica colección de obras del cretense pero "curiosamente" todas las figuras son masculinas, por lo que cada año intenta exponer una figura femenina bien del propio taller del Greco o de su entorno, como es el caso de Luis Tristán.

El director del Museo ha resaltado que Tristán fue el discípulo de "mayor renombre" del taller del Greco y ha explicado los elementos del cuadro que se identifican claramente con el cretense, como los ángeles, las azucenas, lirios y rosas, la zarza ardiendo, los pozos y la ciudad, entre otros.

La Inmaculada Concepción se muestra vestida con una túnica carmín y manto azul oscuro en este cuadro que aparece mencionado por primera vez en un inventario del 5 de octubre de 1621.

"Es una obra interesantísima", ha indicado García, ya que presenta "una serie de elementos que son propios del Greco: no vamos a decir que es un corta y pega, pero sí hay una serie de elementos que están clarísimamente identificados con la obra tradicional y las formas de pintar del maestro cretense".

El director del Museo ha agradecido la cesión temporal del cuadro a la parroquia de San Julián y al Arzobispado de Toledo, y ha resaltado que uno de los objetivos del Museo es colaborar con instituciones de la ciudad, la provincia y la región para presentar en el Museo obras relacionadas con el Greco.

A la presentación de este cuadro, que estará expuesto en el Museo del Greco hasta el 15 de mayo, también han acudido el ecónomo de la Diócesis de Toledo, Anastasio Gómez; el alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, y el concejal de Cultura, Josué López, además del párroco de San Julián y el director del Museo del Greco.

Anastasio Gómez ha destacado que la Iglesia Católica se felicita por poder participar en la efeméride del Día de la Mujer y ha confiado en que muchas personas puedan descubrir este cuadro en el Museo del Greco.

La parroquia de San Julián se fundó en el primer cuarto del siglo XVI y reúne obras de artistas como Juan Carreño de Miranda, José Martínez Colmenero, Juan Gómez Lobo y Toribio González, además de Luis Tristán.

Comentarios