lunes 16.09.2019

Museo del Greco conmemorará Día de la Mujer con arte participativo

Por otra parte, hasta el 4 marzo sigue expuesta en Toledo la 'Visitación' atribuida al Greco

Museo del Greco conmemorará Día de la Mujer con arte participativo
Museo del Greco conmemorará Día de la Mujer con arte participativo

El próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Museo del Greco va a iniciar una instalación artística y de arte participativo bajo el título 'Palabra de mujer'.

Se pretende dar "voz a las palabras que mujeres poetas y escritoras fueron ganando y tejiendo a lo largo de una historia difícil, con una instalación que pone énfasis en la labor de tejer como creación artística y en la palabra de las mujeres, ha explicado hoy el Museo en un comunicado.

Generalmente, en el arte, la mujer que cose o teje se ha asociado a una posición de pasividad doméstica, pero con la reivindicación del tejido como arte, allá por los años setenta, se cuestionó también la tradicional diferenciación entre artesanía y arte y con ello el papel creador de la mujer.

Además, el espacio de tejer siempre ha estado relacionado con la tradición oral, con canciones, romances o leyendas, y es un espacio de difusión y creación de la oralidad, una forma básica de comunicación y una herramienta de reivindicación.

Bajo estas premisas el Museo del Greco hará el 8 de marzo un homenaje a "la mujer creadora, la mujer anónima que escribía, tocaba, contaba historias, tejía y, como un artista de lo efímero, veía sus obras desaparecer en el tiempo sin firma ni autoría, pero no por ello dejaba de ser, inventar y crear belleza".

La instalación artística se hará a lo largo del recorrido del Museo, situado en la judería toledana.

"LA VISITACIÓN"

Por otra parte, hasta este próximo domingo, 4 de marzo, seguirá expuesta en el Museo del Greco de Toledo el cuadro 'La Visitación', que está atribuido a Domenicos Theotocopoulos, aunque no se han realizado las pruebas de autenticidad, y que es una propiedad privada.

Este óleo, supuestamente encargado al pintor para decorar el techo de la capilla Oballe de la iglesia toledana de San Vicente Mártir, está expuesto en el Museo del Greco desde el pasado 10 de enero.

En 2013, a las puertas del año en que se conmemoró el cuarto centenario de la muerte del Greco, se conocieron datos de esta supuesta pintura inédita del cretense, que se conserva en una vivienda de Toledo.

El lienzo es una 'Visitación' de la María a su prima Isabel -de 102,7 centímetros de altura y 77,7 de ancho- que formaría parte del encargo que recibió el Greco en 1607 para la capilla Oballe de San Vicente Mártir.

Este cuadro ha sido la pieza invitada del Museo del Greco durante el primer trimestre de 2018 con la intención de que la puedan conocer el público y los especialistas.

La próxima pieza invitada del Museo será 'Bailaora', un óleo de Joaquín Sorolla que estará en Toledo, prestado por el Museo Sorolla, hasta el 20 de mayo.

No es el único Sorolla del Museo del Greco ya que está el retrato del marqués de la Vega-Inclán, un regalo de Sorolla a su amigo, con quien, además, formaba parte del primer patronato del Museo del Greco. 

Más información en vídeos 
Comentarios