Museo del Greco en Toledo, cerrado por incomparecencia del personal

El Museo del Greco, cerrado por incomparecencia del personal
photo_camera El Museo del Greco, cerrado por incomparecencia del personal

El Museo del Greco, en Toledo, está cerrado desde este miércoles por incomparecencia de personal, ya que denuncian que su centro de trabajo es el Museo Sefardí, también en Toledo, y que por ello, no acudirán más al primer museo que, por lo tanto, no puede abrir por falta de personal para atender al público.

En un comunicado, los sindicatos CCOO y CSIF han explicado que prácticamente toda la plantilla toledana dependiente de Museos Estatales está adscrita al Museo Sefardí, en cuya Relación de Puestos de Trabajo figuran, además de la media docena de personas del staff técnico y administrativo, todos los vigilantes de sala (unos 45), las tres taquilleras, los dos jefes de planta y los tres porteros mayores.

En cambio, el Museo del Greco cuenta como personal propio con el director, un conservador, un restaurador, un técnico de difusión, un auxiliar administrativo y un jardinero.

Ante esta situación, Nieves Cañas, de CSIF, y Carmela Jiménez, de CCOO, responsables de los dos sindicatos con representación en el personal de los Museos Estatales en Toledo, han denunciado que "esta situación se arrastra desde hace años y provoca que los vigilantes, jefes de sala, porteros mayores y taquilleras no sepan nunca dónde tienen que ir a trabajar".

"Aunque todos estamos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Sefardí, tenemos que atender también a El Greco. Tenemos dos directores, uno en cada museo, y cada uno tiene sus propias necesidades", han denunciado los representantes de los trabajadores.

También han rechazado que, en ocasiones, tienen que cambiar de museo varias veces al día, "el único portero mayor del turno de mañana no sabe cuál tiene que abrir antes o después, no sabe dónde tiene que estar en cada momento de su jornada y lo mismo que le pasa a la única taquillera del turno de tarde".

"Llevamos ocho años peleando. Le hemos trasladado el malestar al subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, el comité de empresa fue a hablar con él y ni caso", han rechazado los sindicatos.

"Estamos hartos de esta situación y hemos decidido actuar. La subdirección de Personal de Museos Estatales tiene que resolver este caos de una vez. Como todos pertenecemos a la RPT del Sefardí, hemos decidido que a partir de hoy vamos a ir todos al Sefardí; y ninguno a El Greco", han concluido, por lo que todo apunta a que mañana, el Museo del Greo también permanecerá cerrado.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han afirmado a Efe que no comprenden que, "de manera unilateral" los trabajadores "no hayan acudido a sus puestos de trabajo" y han lamentado que hoy, el Museo del Greco no haya podido abrir las puertas porque "los vigilantes de sala se han negado a trabajar" al argumentar que "no les corresponde hacerlo" en ese museo, sino en el Sefardí.

A estas fuentes les llama la atención que los sindicatos anteriormente citados apoyen esta medida, pues ha recordado que la semana pasada, UGT, CCOO y CSIF firmaron un acuerdo con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, mediante el cual se comprometían a aumentar el número de vigilantes de los museos estatales y mejorar las retribuciones económicas del colectivo.

Además, han señalado que, mediante este acuerdo, también se puso en marcha un grupo de trabajo, del que forman parte el Ministerio y los sindicatos, para que antes de fin de año se acuerde un documento de mejora de las condiciones de trabajo del personal.

"Se ha puesto de manifiesto que la forma de trabajar del Ministerio es el diálogo y el acuerdo, no las medidas unilaterales", han señalado estas fuentes, que han explicado, asimismo que el que los trabajadores estén en un museo u otro no merma sus derechos ni sus retribuciones.

Con todo, ha incidido en que estas cuestiones son las que está previsto abordar en el grupo de trabajo puesto en marcha a raíz del acuerdo firmado la semana pasada. 

Comentarios