viernes 22/10/21

Un cañón de 1517 viaja de Toledo a Valladolid para la exposición de comuneros

Según informa el Museo en su web, la pieza prestada es de bronce, tiene un peso de 810 kilogramos, una longitud de tres metros y medio, una anchura de 45 centímetros y un calibre de 82 milímetros
Un cañón de 1517 viaja de Toledo a Valladolid para la exposición de comuneros
Un cañón de 1517 viaja de Toledo a Valladolid para la exposición de comuneros

El Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, ha prestado el cañón 'Culebrina sacre', que el contador mayor de Castilla mandó fabricar en 1517, a la exposición 'Comuneros: 500 años' que se inaugura este 22 de abril en Valladolid.

Según informa el Museo en su web, consultada por Efe, la pieza prestada es de bronce, tiene un peso de 810 kilogramos, una longitud de tres metros y medio, una anchura de 45 centímetros y un calibre de 82 milímetros.

El señor Fonseca, contador mayor de Castilla, señor de las Villas de Coca y aledaños, la mandó fabricar el año de 1517, y consta de: dos cuerpos; muñones; fogón abierto; lámpara plana; cascabel cilíndrico; boca reforzada con greca de relieve; escudo con cinco estrellas sobre el fogón, y estrellas en la caña.

La entidad organizadora de la exposición 'Comuneros: 500 años' es la Fundación de Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León, y la muestra estará en la sede de las Cortes de Castilla y León.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos de la celebración de los 500 años del levantamiento comunero y "pretende ser un medio de ahondar y reflexionar sobre un hecho histórico de gran trascendencia política y social", ha explicado el Museo del Ejército.

La exposición estará abierta hasta el 20 de septiembre de este 2021.

Comentarios